Ministra del Medio Ambiente y trabajadores de la industria acuícola acercan posturas y acuerdan un nuevo trato 

En reunión gestionada por el diputado Miguel Ángel Calisto

La reunión se realiza luego que en septiembre en una actividad en la región de Aysén, dichos de la Ministra generaron preocupación en el mundo acuícola.

En una masiva reunión que se realizó este lunes en dependencias del Ministerio, y que fue organizada por el diputado Miguel Ángel Calisto, se produjo un primer acercamiento entre los representantes de los trabajadores y los prestadores de servicio de la industria acuícola de Los Lagos, Aysén y Magallanes con la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, esto luego que la titular del ramo generara preocupación por sus dichos criticando a la industria salmonera.

Esto sucedió en septiembre pasado, donde la autoridad sectorial criticó la presencia de cultivos de salmones en áreas protegidas, aludiendo que se trata de una especie exótica, palabras que tienen directa relación con una indicación que fue rechazada en el marco de la discusión de la ley de SBAP.

Sin embargo, la realidad ahora es distinta, y todos los participantes en la reunión resaltaron este primer acercamiento.

Según el diputado Calisto “para nosotros es muy importante fortalecer el vínculo entre el gobierno y las organizaciones de trabajadores, como así con la cadena económica y comercial de la exportación del salmón, que es nuestro principal producto de la zona sur austral, y que además hoy en día representa una de las principales actividades económicas del país”.

“Es muy importante que esta conversación se dé para que las políticas públicas, particularmente las que tienen que ver con protección del medio ambiente, como el SBAP, o la ley de acuicultura, u otras propuestas que va a plantear el Gobierno, estén bien focalizadas y no se cometan errores que atenten contra el desarrollo productivo de los territorios”, señaló.

El legislador agregó que “para nosotros es fundamental que el Gobierno entienda que los cambios, transformaciones que se hagan, se tienen que hacer con los territorios, con los dirigentes y la gente. Por eso hemos instalado esta mesa que ya ha sesionado en dos oportunidades, primero fue con el Ministro de Economía, ahora con la Ministra de Medio Ambiente y esperamos prontamente también con la Ministra del Trabajo”.

Por su parte, Katia Inostroza, presidenta de la Asociación Gremial de Proveedores de la Industria Acuicola de Aysén, Acuiprov, aseguró que “nosotros vinimos bien esperanzados, esto es como una reconciliación, porque tuvimos un encuentro desafortunado con la Ministra en su visita a la región. Nos llevamos una buena impresión. Vinimos a plantear diferentes temas fundamentales para la industria acuícola. Ella nos entendió, se comprometió a estar en el territorio con nosotros, así que esperamos que este sea el inicio de futuras conversaciones que nos van a dar certezas a los trabajadores de la macro zona sur”.

Según Rodrigo Valencia, secretario del Sindicato Nova Austral de Magallanes, “después de distintas reuniones con Ministerios, hoy en día se puede ver una diferente visión de parte de Medio Ambiente, también visualizando puntualmente lo que significa la continuidad laboral en los centros de cultivo. Nos vamos conformes, en el sentido que hay un mejor manejo, ha servido mucho juntar a las regiones, para que se den cuenta que el fin es común”.

Finalmente, Hernán Rebolledo, Presidente de la Corporación de Desarrollo Productivo del Litoral de Aysén “la reunión fue bastante buena, que hayan participado las tres regiones es muy importante. Plantamos inquietudes, primero materializar una mesa de trabajo que se había comprometido, y nosotros ser partícipes de esta mesa para ver el tema de los planes de manejo de las áreas protegidas, a propósito de los SBAP que se están implementando, revisar también el tema de la ley Lafquenche, específicamente con dos solicitudes de espacios costeros en Aysén, entre otros”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *