INFOR entrega insumos a productores leñeros de Villa O’Higgins y Cochrane
La jornada contempló la entrega de sacos para acopiar leña de calidad, actividad enfocada en reforzar el uso de leña de calidad a beneficiarios del programa.
En el marco del programa “Transferencia desarrollo productivo para el sector silvícola de la Provincia de Capitán Prat”, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, y ejecutado por la sede Patagonia del Instituto Forestal (INFOR), se realizó la entrega de un total de 1.500 sacos para la comercialización de leña de calidad a productores silvícolas de las comunas de Villa O’Higgins y de Cochrane.
Jaime Salinas, gerente de INFOR Patagonia – organismo dependiente al Ministerio de Agricultura – indicó que “esta actividad forma parte del proceso de transferencia tecnológica, que permite obtener la comercialización de un producto estandarizado, específicamente leña en formato saco, con astillas que no sobrepasan los 30 cm de largo y un contenido de humedad bajo el 25%, que son los requisitos que señala Ley N° 21.499 que regula el uso de biocombustibles sólidos, de esta manera se logra uno de los objetivos del programa que es el aumento de la productividad e ingreso de los productores silvícolas de la Provincia Capitán Prat”.
El seremi de agricultura Alan Espinoza Ortiz destacó el trabajo colaborativo desarrollado por INFOR en conjunto con los equipos municipales de Cochrane, Tortel y Villa O`Higgins, “la entrega de insumos permitirá fortalecer la economía local de esas zonas aisladas, entregar leña de calidad a los usuarios y así preservar los recursos naturales, promoviendo así un desarrollo forestal sostenible que son parte de los lineamientos del Ministerio de Agricultura”, destacó.
En la comuna de O’Higgins, la entrega se llevó a cabo con la presencia del alcalde Claudio Fica, el concejal Humberto Pizarro; mientras que, en Cochrane, contó con la participación de la Delegada Provincial Presidencial, Marta Montiel, el presidente de Ag Río Baker, Orlan Muñoz, así como los representantes de INDAP y de Programa de Desarrollo Local (Prodesal).
Cabe destacar que INFOR ha desarrollado durante dos años y medio este programa, el cual busca fortalecer la gestión para el desarrollo productivo. El programa no solo permite suministrar leña, sino de capacitar a productores en técnicas avanzadas de secado, selección del producto y comercialización, estandarizando la venta hacia el mercado local, implementando tecnología para mejorar cada paso del proceso.
Por su parte, la Delegada Provincial Presidencial, Marta Montiel, menciona que la iniciativa no solo busca aumentar el potencial de nuestros productores, sino que también están alineadas con nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental. “Nos enorgullece decir que estas iniciativas contribuyen al cumplimiento de la ley de biocombustibles sólidos, que busca reducir la contaminación ambiental y prevenir el deterioro de los bosques nativos”, indicó.




