La precariedad de una disciplina que ha dado múltiples premios a Aysén: Premiada kayakista regional solicita apoyo para poder entrenar en Coyhaique
Isaura Martínez Rojas, oriunda de Cochrane, se trasladó a Coyhaique como una forma de avanzar en la profesionalización en el deporte de aguas blancas, sin embargo se le hace complejo por los costos operativos de vivir en la capital regional.
Recientemente se difundió la situación de un equipo regional de kayak, que solicita apoyo para poder competir en el Mundial de Rafting 2021, que se realizará a fines de junio en L’Argentière-La Bessée, Francia.
La realidad de este deporte en Chile, y particularmente en Aysén, es compleja. A pesar de ser una de las regiones con mejores posibilidades para el desarrollo de esta disciplina, muchos y muchas de quienes se dedican a esta actividad no cuentan con apoyo desde la institucionalidad para poder desarrollarla.
Es el caso de Isaura Martínez Rojas, joven de 17 años oriunda de Cochrane, quien para poder profesionalizarse en el área se ha trasladado a la capital regional, sin embargo esta decisión significa costos relevantes para ella y su familia. Por lo pronto, la integrante del Club de Remo de Coyhaique ha recibido apoyo desde el gimnasio Studio Aktiva-t, que ha decidido facilitar sus instalaciones para que ella y Jaime Lancaster, otro joven aysenino premiado internacionalmente en el deporte de aguas blancas.
Es por ello que Isaura mediante una carta está solicitando apoyo para poder continuar con la actividad y costear estadía, alimentación, transporte. «He remado también varios ríos, como el Trancura y Liucura en Pucón, el Simpson, Bio Bio, Maipo, río Aysén, entre otros y en los ríos que aprendí como Cochrane y el caudaloso Baker, con aguas prístinas y cristalinas. El pueblo de Cochrane y su territorio tiene un tremendo potencial en cuanto a infraestructura de naturaleza y de gente, pero falta evolucionar con un sistemático entrenamiento asistido» señala en la misiva. Y agrega: «Este tipo de deporte en la zona no se ve tan apoyado y muchos jóvenes de mi misma edad se terminan desanimando o haciendo lo más típico, en vez de focalizarse a un deporte de hartas agallas, donde se ve harto hombre y poca mujer, donde a veces tienes que estar ahí para saber la experiencia. Para mí el kayak es mucho más que bajar ríos grandes, chicos, fuertes, tranquilos, es tema de estar ahí, quita todo malestar, transmite paz, es meditar y es medicina para el alma. Son sensaciones y experiencias tan únicas que aun con impedimentos se intentan lograr».
Su anhelo es que «las futuras generaciones puedan tener el apoyo en estas alternativas deportivas outdoor, que incluso abren oportunidades de herramientas de aprendizaje práctico. Ahora lo que busco es apoyo en traslado, estadía y equipamiento, quiero seguir entrenando para un futuro nacional de slalom, donde idealmente sería sacar un lugar y entrar a los clasificatorios internacionales».
Entre sus reconocimientos están 3er. lugar en el Campeonato Nacional Femenino Junior en la disciplina olímpica del kayak slalom (2020); 1er. lugar en Baker Fest (2021) en categorías down river head to head; y 1er. lugar en el Kayagoniafest (2018) en la categoría down river kayak creek.
Personas u organizaciones que puedan apoyar, pueden contactarle al correo isvmartinezr@gmail.com o al teléfono +56 9 8736 1054.




