Autoridades educacionales presentaron herramientas para fortalecer y monitorear la convivencia escolar
La Seremi de Educación, Isabel Garrido, y la Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Pamela Adriazola, concurrieron al Colegio Portales de Coyhaique para dialogar sobre la resolución colaborativa de conflictos y entregar al director, Jaime Kram, el “Decálogo sobre gestión colaborativa de conflictos”, elaborado por la Superintendencia, y difundir el “Sistema de monitoreo de la convivencia escolar”, que desarrolló la Agencia de la Calidad, para fortalecer el eje de convivencia escolar y salud mental de la Política de Reactivación Educativa. Ambos instrumentos fueron recomendaciones del Consejo para la Reactivación Educativa.
Durante el encuentro las autoridades y directivos del colegio Diego Portales abordaron los desafíos que enfrenta el sistema escolar en materia de convivencia y las acciones que como colegio han implementado para resolverlos. También se enfatizó cómo la normativa educacional hoy se orienta a la resolución de los conflictos, a través de distintos instrumentos de mediación y diálogo que dispone la Superintendencia para resolver diferencias dentro de los establecimientos.
En el Decálogo entregado al colegio Diego Portales se proponen 10 claves que tienen por objetivo servir como una herramienta para educar a las y los estudiantes en habilidades sociales, contribuyendo así a su desarrollo integral, preparándolos para enfrentar desafíos de manera positiva en su futuro, fortaleciendo el tejido social de la comunidad educativa y creando un entorno propicio para el crecimiento académico y personal de todos sus integrantes.
A su vez, el Sistema de Monitoreo que implementa la Agencia de la Calidad busca aportar información relevante para conocer el estado de la convivencia escolar, a través la prueba SIMCE recién pasado, y de un módulo que se agregará en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes que es auto aplicado por las escuelas.
La Directora Regional de Supereduc Aysén Pamela Adriazola señaló que “Con esta y otras acciones hacemos un llamado a priorizar el diálogo y los procedimientos de gestión colaborativa de conflictos. A través de distintos puntos de vista se logran acuerdos entre las partes y la solución del problema”.
En tanto, la Seremi Isabel Garrido afirmó que “Como Gobierno y Ministerio de Educación no sólo estamos preocupados de ver cómo se reactivan los aprendizajes, sino que también de monitorear la convivencia escolar como condición habilitante para el desarrollo integral de las y los estudiantes. Que haya buenas relaciones en las comunidades es una condición mínima para avanzar en mejores resultados educativos”.




