Cultivando la salud en los patios interiores del Hospital de Cochrane
Al sur de la Región de Aysén, al lado del Parque Nacional Patagonia un grupo de cochraninos quiere darle una nueva función a los patios interiores que tiene su moderno hospital inaugurado en 2022. Ahora con estos espacios que muchas veces son islas sin una función clara en varios centros de salud a lo largo de Chile, se busca con ayuda de vecinas y vecinos transformarlos en un núcleo de biodiversidad y salud.
“Cultivando mi jardín interior” es la propuesta realizada a la comunidad de Cochrane por Fundación Naturaleza Pública, quienes con apoyo de otras instituciones locales desarrollaron cuatro jornadas abiertas a todo público durante noviembre, con el objetivo de crear huertos como una manera de ayudar a la comunidad en la prevención de trastornos de la salud mental y física.
En las jornadas se generaron instancias al aire libre específicamente para grupos de riesgo social, con el fin de embellecer áreas comunes y dar un nuevo uso a los desechos orgánicos generados diariamente en el establecimiento.
Junto con la labor misma del huerto se realizaron actividades como charlas abiertas a la comunidad sobre salud mental, nutrición, huertos orgánicos, jardines medicinales y bosques sanadores, empleando los patios interiores como el lugar de experimentación.
“Nos encantaría que el día de mañana todos los hospitales de la región de Aysén cultiven sus patios, al final son núcleos de biodiversidad y espacios para captura de carbono y retención de agua. Y en el caso de Cochrane, lo importante es que son espacios públicos y potenciales, donde queremos que la comunidad se los apropie” cuenta María Jesús May de Naturaleza Pública.
Este proyecto es apoyado por Rewilding Chile, CONAF, el Comité Ambiental de Cochrane, Colectivo Cheelkenue, el Liceo Austral Lord Cochrane, el Club Adulto Mayor Luz de la Patagonia y la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor Rio Cochrane.




