Día de la Educación Parvularia: Seremi de Educación destaca su importancia e invita a las familias a postular a las salas cuna y jardines infantiles

En el marco del Día de la Educación Parvularia el miércoles 22  la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido junto al Director Regional de Junji Juan Eduardo Lorca, la Directora Regional de Fundación Integra Leticia Araya; la Directora de la Superintendencia Escolar Pamela Adriazola y representantes del Slep Aysén y de la Subsecretaría de Educación Parvularia recorrieron jardines infantiles y colegios de la comuna de Coyhaique.

El objetivo de las visitas fue reconocer la labor de educadoras de párvulos  como motor de cambio para una educación de calidad, intencionando aprendizajes desde la sala cuna hasta el nivel transición I y II, impactando positivamente en niños y niñas, mediante prácticas pedagógicas respetuosas, inclusivas, desafiantes y lúdicas.

En el Jardín Infantil JUNJI Martín Pescador de Coyhaique la Seremi destacó el compromiso del gobierno con la educación parvularia y las infancias, comprendiendo la importancia de colocar a las niñas y niños en el centro de las políticas públicas, posibilitando su acceso a los aprendizajes y a promover su bienestar integral.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del Ministerio de Educación, y la Subsecretaría de Educación Parvularia, está trabajando para que todas las niñas y niños accedan a una educación parvularia inclusiva, pertinente con las infancias como protagonistas y con una alta participación de las familias. Queremos orientar el desarrollo de capacidades en todo el sistema para resguardar las trayectorias educativas que garanticen el aprendizaje y bienestar integral de niñas y niños”, destacó Isabel Garrido.

Por su parte, el Director Regional de JUNJI Juan Eduardo Lorca “Hoy queremos destacar y transmitir a las familias el trabajo maravilloso que se realiza en nuestros jardines día a día, en que se pone el foco en el aprendizaje y el bienestar de nuestros niños y niñas y también queremos reforzar la importancia que tiene para nuestras y nuestros niños asistir al jardín infantil todos los días”.

En tanto, la directora Regional de Fundación Integra Leticia Araya manifestó que “Hoy estamos presentes todas las instituciones vinculadas a la educación parvularia en la región reconociendo el trabajo que se hace en los jardines y colegios en el nivel parvulario y especialmente en la educación pública que es de calidad e inclusiva.

Las autoridades recordaron a las familias que están abiertas las matrículas en los jardines infantiles de Junji y de Fundación Integra.

A través de la campaña Elige la Educación Parvularia Pública, la invitación es a que las familias postulen a sus niñas y niños a las salas cuna y jardines infantiles, cuyo proceso de inscripciones se encuentra abierto, hasta el próximo 30 de noviembre, en las páginas web de JUNJI y Fundación Integra: https://junji.gob.cl/ o https://www.integra.cl/, respectivamente. Además, las familias también pueden acercarse y pedir orientaciones directamente en los establecimientos educativos.

Como parte del Plan de Reactivación Educativa, la Educación Parvularia cuenta con acciones para abordar sus tres ejes: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes y Asistencia y Revinculación. Todas estas acciones buscan impulsar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado producto de la pandemia. Hoy, más que nunca, es importante que las niñas y niños vuelvan a los establecimientos, y que lo hagan con una asistencia sistemática.

Uno de los ámbitos fundamentales a abordar, tiene que ver con desarrollo socioemocional y el bienestar integral. Por ello, la subsecretaría de Educación Parvularia ha desarrollado el Maletín Socioemocional, con fichas orientadas a los equipos educativos y familias, que se pueden descargar gratuitamente en: https://parvularia.mineduc.cl/maletin-socioemocional/.

Porque la Educación Parvularia debe ser inclusiva y pertinente, también se han publicado Orientaciones Técnico Pedagógicas, enfocadas en las comunidades educativas y conducentes a fortalecer su quehacer en temáticas claves para la educación inclusiva. Se trata de documentos, como: las Orientaciones para la acogida de niños y niñas extranjeros en la Educación Parvularia; las Orientaciones Técnicas para la atención de situaciones desafiantes con niños y niñas en el espectro autista en Educación Parvularia; y las recientes Orientaciones para el Enfoque de Género en la Educación Parvularia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *