Gobierno y dirigentes del sector artesanal restablecen Mesa de Recursos Bentónicos de la Región de Aysén

La instancia reunió a dirigentes de Las Guaitecas, Raúl Marín Balmaceda e Islas Huichas.

Con el objetivo de fortalecer las condiciones en que se desarrolla la actividad extractiva y el cuidado de los recursos bentónicos, el gobierno restableció la Mesa de Recursos Bentónicos de la Región de Aysén.

La instancia fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y coordinada por el director zonal de Subpesca, Manuel Pérez, junto al Delegado Presidencial Provincial Aysén, Jorge Díaz; seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann; seremi de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas, y seremi (s) de Salud, Soledad Acevedo; director de Sernapesca, Jorge Padilla; José Ruiz, Lorena Picticar y José Chiguay como dirigentes de Las Guaitecas; Christian Chávez de Islas Huichas y José Rivera de Raúl Marín Balmaceda.

“Todos estamos interesados en que el litoral crezca, mejore su calidad de vida y pueda desarrollarse de mejor manera, por lo que tenemos una cartera de actividades que realizar, sin descuidar la inversión pública relacionada con conectividad, generación de energía eléctrica y agua potable, es decir, aspectos relacionados con calidad de vida. El compromiso es seguir trabajando y apuntalando recursos con todos los actores de la región que sea necesario invitar a esta mesa, para avanzar en el desarrollo de nuestro litoral”, recalcó Rodrigo Araya.

Para Lorena Picticar “fue muy productiva la reunión y llegamos a la conclusión de que el sector bentónico a nivel regional tiene las mismas problemáticas, fuimos escuchados por la gente que está en el agua y encontramos que estamos todos llanos a trabajar en pos del avance económico del tema pesquero artesanal”.

Por su parte, Christian Chávez consideró que “se dio la oportunidad, pude compartir opiniones con otros dirigentes de Melinka, Raúl Marín y el balance es positivo. Me llevo una buena impresión de esta mesa, en la que se está empezando a trabajar de nuevo. Es muy importante para la pesca artesanal que conversemos entre todos los actores, porque si estamos separados estamos debilitados, pero unidos podemos sacar adelante a la pesca artesanal”.

José Rivera, presidente de la cooperativa de buzos pescadores Nuevo Amanecer, valoró que “está la disponibilidad de los entes públicos y nosotros los pescadores que somos los actores que trabajamos y conocemos la zona. Acá están los compañeros de Melinka, Islas Huichas y Raúl Marín, así es que tengo fe a que vamos a conseguir cosas. Uno de los puntos que se rescata, es poder juntar a los actores y después que puedan haber más actores que sean un aporte para la mesa, bienvenido, y es lo que hay que hacer por la Región de Aysén”.

La coordinación de esta instancia está a cargo de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén y Subpesca, que desarrollarán durante el mes de enero la siguiente sesión de la Mesa, contándose en esta oportunidad con presencia del alcalde de Cisnes Francisco Roncagliolo y la consejera Paola Rodríguez.

Cabe señalar que recursos bentónicos son aquellas especies de importancia comercial, que realizan parte preponderante del ciclo vital con asociación directa a un sustrato, como erizo, loco y almeja; y dentro del grupo de algas, cochayuyo, pelillo y lugas, entre otras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *