Programa Quiero Mi Barrio: Minvu abrió nuevo concurso para incorporar otros 25 territorios en todo el país

La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Aysén, Paulina Ruz Delfín, informó que esta semana se dio inicio al concurso 2023 del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, a través del cual se seleccionarán 25 nuevos sectores para intervenir en todo el país.

Según explicó la autoridad, los municipios podrán presentar sus propuestas hasta el miércoles 20 de diciembre, considerando que cada barrio que resulte seleccionado recibirá cerca de mil millones de pesos para la ejecución de obras que mejoren su calidad de vida. Para eso, deberán formalizar sus postulaciones en dependencias de la Seremi de Vivienda, Freire N° 3 de Coyhaique, quedando a la espera del proceso de selección que se realizará durante el primer trimestre del próximo año.

“Tal como ha dicho nuestro Ministro Carlos Montes, la construcción de ciudades justas comienza en cada uno de los barrios de nuestro país, ya que es allí donde se fortalece la confianza, la identidad, la participación y los vínculos entre las personas. Sin duda es una tarea que está en el centro de los desafíos del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, por eso, con esta nueva convocatoria, desde el Gobierno y desde el Minvu renovamos nuestro compromiso con las comunidades y los municipios, para desarrollar y definir participativamente las obras urbanas que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestra gente en sus respectivos territorios”, precisó.

El objetivo del programa “Quiero mi barrio”, creado en 2006, es mejorar la calidad de vida en que zonas que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social; mediante un proceso participativo de activación comunitaria y recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

En 2024, el alcance nacional del programa llegará a los 320 barrios, con los 58 que se incorporaron este año, más los 25 que se sumarán a través de la convocatoria actual. En más de 17 años, el programa ha mejorado la calidad de vida de más 1 millón y medio de personas, llegando a 821 barrios a lo largo del país.

“A nivel regional en este momento estamos interviniendo siete barrios: Quebrada La Cruz y El Bosque-Patagonia en Coyhaique; Villa España, Ribera Sur Costanera y La Balsa, en Puerto Aysén; más los Barrios de Interés Regional que se ejecutan en Villa Mañihuales y en Cochrane, los primeros que llevan esta experiencia hasta comunidades que están fuera de Coyhaique y Puerto Aysén, que son las principales ciudades de la región.  A estos siete barrios en ejecución se suman dos barrios que están seleccionados y que inician su intervención en este 2023 y otros dos que comienzan el próximo año, abriendo grandes expectativas para miles de familias que quieren mejorar su entorno, potenciar sus organizaciones y hacer realidad nuevos proyectos que beneficien a cientos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, puntualizó.

En cuanto a los barrios que ya finalizaron y dejaron su huella en cada comunidad, están el Bernardo O’Higgins y el Quinta Burgos, de Coyhaique, los primeros que se ejecutaron en 2007; a los que se suman otros de gran impacto como el Pedro Aguirre Cerda, Víctor Domingo Silva o Gabriela Mistral, por nombrar solo algunos de la capital regional. También está finalizada la intervención en los barrios Pedro Aguirre Cerda y Ribera Sur Oriente de Puerto Aysén, con numerosos proyectos que fueron presentados y decididos por los mismos vecinos.

Con respecto al nuevo concurso del Programa de Recuperación de Barrios, que se abrió esta semana, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz adelantó que se incorporaron nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, y aspectos de vulnerabilidad territorial, trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, se priorizó la declaración de compromisos vecinales y multisectoriales para acompañar la intervención de los barrios de manera sostenible.

Cabe mencionar que el programa hoy está presente con obras físicas y proyectos sociales en 237 barrios en todo el país, y llegará a los 320 en 2024, con los barrios que se sumaron este año y los de la convocatoria en curso.

Finalmente Paulina Ruz destacó que el anuncio del concurso actual se realiza en el contexto del “Mes de las Ciudades Justas” del Minvu, que consiste en una serie de actividades a través de las cuales se promueve la reflexión y diálogo junto a la comunidad, academia, gremios, gobiernos locales y regionales, instituciones públicas y privadas, sobre el desafío común que significa construir ciudades más justas para Chile.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *