Escuela Víctor Domingo Silva de Coyhaique: Resiliencia Educativa para avanzar en el buen convivir

El establecimiento es uno de los seleccionados para ser parte del programa “A convivir se aprende”, impulsado por el Ministerio de Educación e implementado por UMAG y Universidad de Aysén.

“Para la Escuela Víctor Domingo Silva la convivencia escolar es fundamental, a la luz de los nuevos tiempos y de los muchos conflictos que se pueden percibir en los diversos establecimientos de la comuna y del resto del país. Por eso hoy día reforzamos nuestro compromiso en lo que respecta en convivencia escolar, porque  creemos nos va a permitir contar con buenos ambientes escolares, en los cuales se puede aprender más y mejor. Por lo tanto,  para nosotros la convivencia escolar es un elemento clave que no miramos como un miembro anexo a la educación,  sino trascendental y necesario”, indica Marcos Navarro Ojeda, director de la emblemática Escuela Víctor Domingo Silva, quien durante estos últimos meses ha participado de la etapa de diagnóstico del programa “A convivir se aprende”.

Dependiente de la Municipalidad de Coyhaique y con una matrícula actual de 183 alumnos (as), esta escuela emplazada en uno de los barrios históricos que además lleva su nombre, se caracteriza por presentar altos índices de vulnerabilidad social, que contrarresta con importantes recursos humanos y formativos. Su equipo directivo y de gestión se encuentra comprometido con los procesos de enseñanza y el aprendizaje,  y los docentes, alineados con el modelo educativo. Lo anterior ha permitido impulsar diversas acciones para avanzar hacia el desarrollo integral de sus estudiantes.

En este sentido, el establecimiento ha orientado su sello educacional en potenciar tres áreas: el aprendizaje del idioma inglés, incorporando más horas de esta asignatura, un laboratorio y docentes especializadas; el sello ambiental, generando conciencia sobre la producción de alimentos sanos a través del trabajo de huertas; y finalmente, la promoción de una vida saludable, mediante la promoción del bienestar y acceso a la cultura. Estos ejes se trabajan de manera transversal y resultan esenciales para desarrollar una sana convivencia, abrir nuevos horizontes y vincularse con el medio,  a través de prácticas del buen vivir.

Es así como, de la mano de la unidad técnico pedagógica, la unidad de convivencia escolar busca generar un trabajo interdisciplinario entre la orientadora, asistente social, psicóloga, y su encargada de unidad, a través de diversas iniciativas que han buscado instalar y promover una cultura del buen trato y la participación.

En este escenario llega al establecimiento el programa “A convivir se aprende”, impulsado por el Ministerio de Educación, como parte del Plan de Reactivación Educativa e implementado por UMAG y Universidad de Aysén,  que busca fortalecer las competencias y habilidades presentes en establecimientos educacionales de 100 comunas priorizadas del país, incluyendo cuatro comunas de la región de Aysén.

Romina Aranda, Coordinadora Regional del Programa, comenta que éste tiene presencia en las comunas de Coyhaique, Cisnes, Chile Chico y Aysén. En las tres primeras se encuentra en una fase inicial, mientras que en la última, en una etapa de continuidad, ya que durante 2022 se trabajó en una propuesta piloto. Aun así, todas las comunas trabajan en torno a tres componentes: acompañamiento de escuelas focalizadas, redes territoriales y formación. Se busca “conocer la realidad de cada establecimiento con el fin de establecer un diagnóstico, y acompañar el diseño de un plan de intervención acorde a las necesidades identificadas, además de fortalecer el trabajo ya encaminado”, indicó. Así mismo, generar instancias de reflexión donde se puedan compartir experiencias y prácticas exitosas, a partir de la instalación de mecanismos de participación y colaboración. De este modo, en base a un conocimiento de las realidades locales, generar instancias de formación que respondan a las necesidades de los territorios.

Por su parte, Marcos Navarro Ojeda, Director del establecimiento señala: “El programa llega en un momento en que el equipo que lidera estas actividades se está fortaleciendo cada vez más. Desde esa perspectiva esta es una Escuela que va avanzando en la proyección de una mejor convivencia”.

Así también la encargada de Convivencia Escolar, Patricia Pastene comenta: “Ha sido una etapa de reflexión súper importante que nos tiene motivados,  porque a grandes luces la comunidad educativa entiende que va muy bien encaminado, donde el foco está súper puesto en las cosas que el establecimiento realiza en el día a día. Hemos trabajado en el Plan de Convivencia Escolar y nos hemos dado cuenta que se encuentran bien encaminados todos los instrumentos de gestión conforme a lo que buscamos como escuela. Además, lo que más agradecemos de estas instancias es que participa todo el establecimiento, en el sentido de que hay representantes de cada uno de los estamentos, lo que ha sido reconocido por los padres y por los estudiantes”, indicó.

La Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido invitó a las comunidades escolares a sumarse a las actividades del programa A Convivir se Aprende que se está desplegando en cuatro comunas de la región.

“Construir una buena convivencia escolar es un desafío actual y permanente porque es un requisito para que se produzcan los aprendizajes. Por ello, invitamos a los equipos de  convivencia escolar de los colegios  a participar en las actividades formativas programadas”.

Cabe destacar que durante los próximos días se realizarán dos jornadas de formación, una en Coyhaique y otra en la localidad de La Junta, que contarán con las charlas magistrales de dos especialistas en Convivencia Escolar. Se trata de el profesor Choukri Ben Ayed, de la Universidad de Limoges, Francia, con el tema: “Discriminación y desigualdades. Desafíos para la intervención y políticas sociales” y el Dr. Pablo Valdivieso Tocornal, Académico Departamento de Psicología, Universidad de Chile, quien expondrá sobre: “Pedagogía para la Convivencia Escolar: Cómo aprender y Enseñar a Convivir”,  sin duda, dos grandes instancias para poder formar, compartir visiones y  encaminar la implementación del programa en la región de Aysén”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *