Coordinan acciones preventivas para enfrentar incendios forestales en la región

En el marco de una temporada que se prevee como compleja en materia de incendios forestales, este martes en Coyhaique, los servicios del Ministerio de Agricultura se reunieron en una nueva sesión del Comité Asesor Regional de Gestión Integrada de Riesgo (CARGIR). La instancia, presidida por el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, reunió a directores/as de CONAF, SAG, INIA, INFOR e INDAP, además del Director Regional de Senapred en Aysén, Sidi Bravo Donoso.

Sobre la reunión, el Seremi de Agricultura resaltó la importancia de coordinar acciones desde los diversos servicios del agro en Aysén, destacando además el adelantamiento de la prohibición del uso del fuego en actividades silvoagropecuarias desde diciembre de este año hasta febrero de 2024.

«Hemos solicitado a las distintas instituciones llevar adelante informes técnicos. Además, hemos tenido una presentación por parte del Departamento del Fuego -CONAF-, quienes nos han informado sobre los recursos humanos y técnicos disponibles para la prevención y el combate de incendios forestales en nuestra región. Por eso, además, hemos decidido adelantar el calendario de quemas en virtud de los antecedentes que estamos recopilando junto a Senapred y todos los servicios del Ministerio de Agricultura», sostuvo el Seremi de Agricultura.

Por su parte, el Director de Senapred en Aysén, recalcó que la reunión de trabajo viene a reforzar las coordinaciones del Gobierno con todas las instituciones relacionadas con la prevención y el combate de los incendios: Sernapred, CONAF, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales, Carabineros, PDI, Fiscalía, entre otros. Esto a través del Comité Gestión De Riesgo De Desastres (COGRID).

«Desde la instrucción del GOGRID regional, presidido por nuestro Delegado Presidencial, hemos trabajado en conjunto con todos los organismos del Ministerio de Agricultura, encabezados por el Seremi, para poder implementar acciones preventivas en la Región de Aysén», señaló Sidi Bravo Donoso, quien añadió que estas instancias de coordinación intersectoriales se replican en las delegaciones provinciales; Capitán Prat, General Carrera y la próxima semana en la Provincia de Aysén.

Mayores esfuerzos para combatir incendios

Para la temporada 2023-2024, el Gobierno ha dispuesto una importante presencia de brigadistas, recursos aéreos, vehículos especializados y equipamiento tecnológico. Para ello, se ha aprobado un presupuesto de $148.613.233 millones, lo que permitirá mantener 70 aeronaves y más de 3.900 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama a Magallanes.

Este es el mayor presupuestos que Chile ha tenido para abordar las actividades preventivas y de combate de incendios, representando un aumento del 47% respecto al período 2022-2023 y del 97% respecto a 2021-2022.

En este sentido, la directora regional de CONAF, Loreto Pedraza Manieu, sostuvo que Aysén ya está operativa con vehículos especiales para el control del fuego: camionetas lanza espuma retardante (PC-Code), puesto de mando móvil (PUMA) además de un helicóptero que estará ubicado en Coyhaique.

«Se ha informado al CARGIR sobre los recursos desplegados a nivel del territorio en el que ya contamos con las 15 brigadas desde la Junta hasta Cochrane con toda la dotación correspondiente para la fuerza de combate que debe estar en el territorio. Además, ya se tiene confirmado el helicóptero que estará establecido en la localidad de Coyhaique para atender las necesidades de la región», indicó.

En Chile, el 99,9% de los incendios son causados por las personas, ya sea accidentalmente, por negligencia o intencionalmente. De ahí la importancia de sensibilizar sobre la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente en generar un cambio cultural que incorpore el comportamiento responsable en el uso del fuego en zonas de vegetación.

En este sentido junto con la educación ambiental, que se realiza durante todo el año, CONAF Aysén ha impulsado el plan Comunidades Preparadas con el objetivo de impartir conocimientos técnicos y prácticos a las comunidades, en temas cruciales como la construcción de viviendas resistentes, el manejo del entorno, la preparación para emergencias y la detección, alerta y respuesta. Hasta la fecha, este plan ha capacitado a cinco comunidades: Los Pinos – Puente Mundaca, Entrada Reserva Coyhaique, El Blanco, Puerto Río Tranquilo y Pangal Bajo.

Labores que se unen al llamado a la población para que ante cualquier avistamiento de humo para que sea informado a los teléfonos de emergencia al 133 de Carabineros, 132 de Bomberos o al 130 de la Corporación Nacional Forestal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *