CChC Coyhaique por buses eléctricos: «Es clave garantizar una infraestructura adecuada para estos proyectos y abordarlos multisectorialmente»
Desde su visión técnica, el Gremio de la Construcción, abordó el proyecto de transporte público para Coyhaique, que buscaba abarcar mediante servicio de buses eléctricos las principales vías estructurantes de la capital regional.
En sesión plenaria del Consejo Regional de Aysén, se rechazó por parte del cuerpo colegiado, el financiamiento de $15 mil millones de pesos para la iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que pretendía dotar de 37 buses eléctricos el transporte público de Coyhaique. Desde la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique analizaron este proyecto y enfatizaron que es fundamental para sacar adelante iniciativas de esta magnitud, el garantizar una infraestructura adecuada en la ciudad y trabajarlas multisectorialmente desde su inicio.
Desde el análisis de esta iniciativa, el presidente del Grupo de Trabajo de Planificación Territorial de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Pablo Carrasco, explicó que «un proyecto de tal complejidad, como un plan de transporte público urbano para Coyhaique, requieren de una infraestructura de soporte adecuada la cual es previa a los buses. Antes de los buses, debemos tener calles transitables, paraderos con accesibilidad universal, sacar los automóviles mal estacionados para permitir el paso de los buses, mejorar las esquinas para permitirlos virajes, integrar las rutas de transporte público con ciclovías, capacitar a los conductores, además de un terreno con las instalaciones básicas para realizar las mantenciones y cargarlos, entre otros factores.»
«Este conjunto de elementos se deben considerar desde la etapa temprana del proyecto y son vitales para su éxito, por ende, comprar buses que no vas a poder usar, puede derivar en mal uso o gasto de los recursos públicos», agregó el dirigente gremial.
En tanto, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Alejandra Alert, expresó que «es fundamental que para el impulso de este tipo de proyectos que son de tanta relevancia para la comunidad y que conllevan el desarrollo de infraestructura, sean elaborados no por un solo actor o ministerio, sino que desde su génesis se aborden de manera multisectorial y con todos los actores sean públicos y privados que estén involucrados».
«En ese sentido es clave contar con un liderazgo desde la autoridad regional que convoque a todas las partes, ya que además de los criterios técnicos que se deben estudiar, el diálogo es clave para ponernos de acuerdo en estas iniciativas que son importantes para el desarrollo de nuestra ciudad y por supuesto de nuestra región», enfatizó Alert.
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