Restablecen suministro eléctrico en Palena y Aysén tras interrupciones causadas por el frente de mal tiempo
En las primeras horas del lunes, y tras el sistema frontal que afectó a gran parte del sur del país durante el fin de semana, el servicio eléctrico en la provincia de Palena experimentó interrupciones debido a la caída de árboles sobre la red eléctrica de la empresa, debido a las intensas nevazones y fuertes vientos. Las áreas afectadas incluyeron a vecinos de Futaleufú, Chaitén y Puerto Cisnes.
Frente a ello, la rápida respuesta de los equipos técnicos de Edelaysen permitieron restablecer la electricidad en Lago Verde, Puyuhuapi y Futaleufú gracias a sus centrales de respaldo. Sin embargo, en La Junta, se requirió un recorrido en la línea eléctrica para restablecer el servicio utilizando el generador local, restaurando el servicio durante la madrugada.
Las condiciones climáticas, sumado a intensas nevazones provocaron caídas de árboles los cuales proyectaron su caída hacia los tendidos eléctricos, por lo que algunas líneas se cortaron por el peso de los árboles, debiendo ser retirados de la vía y reparar las líneas eléctricas. Pese a ello, este lunes durante la mañana se logró restaurar la electricidad en el casco urbano de Futaleufú, el que previamente había sido recuperado de manera parcial.
Ante la emergencia, Patricio Raimilla jefe de Servicio al Cliente de Edelaysen detalló los trabajos de reposición que se están realizando en el sector donde agregó: “Cerca de las 11:00 horas, logramos restablecer el servicio desde la central Río Azul hasta Futaleufú, lo que equivale al 99% de los clientes del sistema eléctrico de Palena, principalmente en Futaleufú, La Junta e intermedios. Esta recuperación fue un hito significante, dado que en Chaitén las afectaciones fueron menores”.
“Agradecemos su paciencia y comprensión, como equipo continuaremos trabajando para garantizar un suministro estable y confiable, aun cuando sabemos que contingencias como la ocurrida este fin de semana, de índole climatológico, pudiesen afectar la continuidad del servicio que prestamos a la comunidad. No obstante, nuestro compromiso es poder recuperar prontamente la energía eléctrica a la mayor cantidad de vecinos posible y no descansaremos hasta lograr dar luz a cada vecino de nuestra zona de concesión”, enfatizó Raimilla.
Desde Edelaysen indicaron que los vecinos pueden mantenerse en contacto permanente con la empresa a través de las plataformas digitales, como el botón “Estoy sin Luz” en la página web, el mapa de desconexiones y la APP para teléfonos móviles. Para emergencias también está disponible la línea gratuita 800 600 803.




