Ráfagas de viento intenso y temperaturas bajo cero se esperan para próximos días en la región

Desde el viernes 27 hasta el martes 31 de octubre, la Región de Aysén experimentará cielos mayormente nublados con lluvias de intensidad variable, oscilando entre débiles a moderadas. El viernes al mediodía, se prevén ráfagas de viento particularmente intensas en el centro y norte de la región.

Las lluvias tendrán mayor intensidad los días viernes y sábado, destacando las localidades de Caleta Tortel, Lago Verde y La Junta, donde se estima una acumulación que podría exceder los 50 mm diarios. En zonas altas y en el sur de la región, existe la posibilidad de algunas precipitaciones de nieve o aguanieve durante el sábado y domingo.

Respecto a las temperaturas, a partir del domingo, se anticipa que las mínimas diarias caigan por debajo de 0°C. Localidades como Coyhaique, Balmaceda y Cochrane podrían registrar mínimas de hasta -4°C el lunes. Las máximas, por su parte, se mantendrán cerca de los 10°C en la mayoría de las localidades. La isoterma de cero grados se ubicará en promedio entre 1000m el viernes, 900m el sábado, 600m el domingo, 800m el lunes y 1000m el martes, sobre el nivel del mar.

En cuanto a los vientos, se espera que su intensidad oscile entre moderada y fuerte. El viernes presentará las ráfagas más intensas, con velocidades que podrían superar los 80 km/h en lugares como Melinka, Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Puerto Aguirre, Lago Verde, Coyhaique, Balmaceda y Chile Chico. Esta condición podría prolongarse hasta el sábado en zonas costeras del norte de la región. Además, los vientos medios serán más notables en la costa norte y en el lago General Carrera, con promedios diarios entre 10 y 35 km/h. La dirección del viento dominante será del oeste y noroeste hasta el domingo, cambiando a una componente este a partir del lunes.

A nivel sinóptico, se prevé la llegada de un sistema de baja presión relevante, que impactará a la región con un frente frío. Esto provocará inestabilidad, aire más frío y precipitaciones desde el jueves hasta el domingo.

Fuente: Laboratorio Eco-Climático CIEP-UACh