Bandas rivales en Coyhaique: Formalizan a 7 imputados como coautores y encubridores de homicidio

Hay otro sujeto que ya está en la cárcel. Involucrados fueron detenidos en acciones simultáneas efectuadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Aysén. En dos de los domicilios se encontró droga, entre otras especies. 

Tras una extensa investigación coordinada por la Fiscalía y numerosas diligencias efectuadas por detectives de las Brigadas de Homicidios y Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, fueron formalizados hoy 7 imputados como coautores y encubridores de homicidio, hecho ocurrido a fines de enero de este año en Coyhaique, en el contexto de luchas de poder entre dos bandas rivales dedicadas al tráfico de drogas.

Previa orden del Tribunal, solicitada por el Ministerio Público, los 7 imputados fueron detenidos por funcionarios de la PDI en distintas ciudades de Chile y trasladados a la región en un avión institucional.

El Fiscal Regional, Carlos Palma, destacó la relevancia de este procedimiento policial de gran magnitud, en el cual se realizaron diligencias en tres regiones distintas del país, con acciones simultáneas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Aysén.

“La Región de Aysén al igual que el resto del país, está cambiando. Chile tiene un nivel de delincuencia completamente distinto del que tenía hace algunos años atrás y la región no va a estar ajeno a eso. La diferencia está en cómo reaccionamos. Acá nos encontramos con un homicidio, lleva varios meses de investigación, ocurrido en pleno radio urbano de la ciudad con armas de fuego y como he señalado en otras oportunidades, se trata de pelea de bandas por territorio y eso es lo que nos debe preocupar”, expresó el Fiscal Regional.

Carlos Palma añadió que “aquí hemos realizado un trabajo muy profesional y serio con la Policía de Investigaciones y esto nos ha llevado, varios meses después, a tener a todo el grupo, a los 4 autores y a los 4 encubridores. Ayer hemos detenido a 7 y ya había uno que estaba privado de libertad, todos en el marco de este hecho ocurrido a fines del mes de enero”.

PDI

“Hemos tenido un trabajo investigativo de prácticamente 10 meses, siempre mancomunado y coordinado con el Ministerio Público. Señalar que la criminalidad en esta Región ha ido cambiando, ha ido mutando, el fenómeno delictual al igual que en el resto del país se ha tornado más violento, tenemos el uso de armas de fuego, el homicidio (este) así lo establece”, comentó el prefecto Luis Torralba, jefe de la Región Policial de Aysén.

“Logramos la detención de 7 personas, dentro de ellas autor material y encubridores, lo que nos permite señalar que ha sido un trabajo de análisis de información, de recolección de evidencia, que puesto en conocimiento del Ministerio Público, ha arrojado los resultados que obtuvimos”, agregó Luis Torralba.

El operativo masivo, dijo el jefe policial, “que se desarrolló tanto en la Región, como en la Región Metropolitana y Valparaíso, contó con la participación de más de 50 detectives y la intervención de 9 domicilios”.

Luis Torralba enfatizó que, “no hubo funcionarios policiales lesionados y tampoco las personas que nosotros detuvimos, lo que también da cuenta de un trabajo quirúrgico, por decirlo de alguna forma. (…) Logramos la incautación de armamento, que el proceso investigativo establecerá si es real o de fantasía y continuaremos trabajando para aportar los antecedentes del plazo de investigación que defina el control de audiencia de detención.”

HECHOS

Según lo expuesto en la audiencia de formalización por la fiscal María Inés Núñez, de la Unidad de Drogas del Ministerio Público y José Moris, fiscal jefe de Coyhaique, el 28 de enero de este año cuatro imputados, entre ellos una mujer, quienes forman parte de una agrupación de personas dedicadas al tráfico de drogas, viajaron a Puerto Aysén. En dicha ciudad, en un evento musical, sostuvieron un altercado con la víctima quien formaba parte de un grupo rival en la venta de drogas.

Luego, el domingo 29 de enero de 2023, alrededor de las 02:00 horas, los imputados ya referidos concurrieron en vehículo a un servicentro de calle Ogana en Coyhaique, lugar hasta el cual llegó la víctima con sus amigos a bordo de otro automóvil.

Cuando la víctima con sus amigos se bajaron del móvil y sin mediar provocación, a raíz del altercado previo, los imputados realizan maniobras que permiten que uno de ellos extraiga un arma de fuego, de lo que estaban en conocimiento los demás integrantes de la banda. La Fiscalía añadió en la audiencia que, uno de ellos percutó al menos tres disparos a una distancia cercana, hiriendo con una de las balas a la víctima, quien falleció a consecuencia de este hecho.

Los detenidos, uno de los cuales ya estaba en prisión preventiva, fueron formalizados hoy por la Fiscalía en calidad de coautores de homicidio.

ENCUBRIDORES

Con el fin de ocultar la evidencia que pudiera obtenerse, uno de los imputados, junto a un quinto sujeto, acuerdan que este último limpiaría el vehículo en que se trasladaban, de todo rastro de pólvora o evidencia que pudiera incriminarlos, acción que realizan el 30 de enero de 2023.

Con posterioridad, otro integrante del grupo, el cual también está en prisión preventiva por otros hechos, contacta a un imputado menor de edad, con quien acuerdan entregaría una versión falsa ante las autoridades, señalando que él había sido el autor de los disparos.

Los primeros días de febrero de 2023, este sujeto concurrió hasta la Primera Comisaría de Coyhaique indicando que confesaría el crimen, sin embargo, desistió de autoincriminarse. Con esta maniobra, distrajo el actuar policial, proporcionando al resto de los involucrados el tiempo necesario para escapar.

Dos de los autores del homicidio, decidieron darse a la fuga del país, para lo cual -con la ayuda del imputado que limpió el vehículo-, contactaron a otros dos sujetos, quienes les facilitan medios de traslado desde Coyhaique a Chile Chico, alojamiento y el cruce a través de un paso no habilitado hacia Los Antiguos. Lo anterior, con la finalidad de abandonar el país rumbo a Argentina, a comienzos de febrero de 2023.

TRAFICO DE DROGAS

Una de las personas detenida como encubridor, fue formalizada además por tráfico de drogas, luego que ayer la PDI decomisara en su domicilio del sector alto de Coyhaique, 196 gramos de clorhidrato de cocaína, 34 gramos de cannabis y 77 gramos de hongos psilocybe, además de $619.000 en dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, dos balanzas digitales y bolsas para dosificar utilizadas para el tráfico de drogas.

Otro encubridor, también de Coyhaique, fue formalizado además por microtráfico de drogas. En su domicilio, según detalló en la audiencia la Fiscalía, detectives de la PDI decomisaron 17,08 gramos de clorhidrato de cocaína, 0,7 gramos de cannabis y 77 gramos de hongos psilocybe. Además, este imputado poseía cuatro teléfonos celulares, utilizadas para la coordinación del tráfico de drogas. Incluso, en estos allanamientos, fueron decomisadas dos armas que utilizan postones.

AUDIENCIA

En la audiencia de formalización de estos 7 imputados como coautores y encubridores de homicidio, además de los casos de tráfico y microtráfico ya mencionados, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva, medida cautelar que fue acogida por el Juzgado de Garantía respecto de uno de uno de los sujetos, aplicando el arresto domiciliario total para el resto de los involucrados.

Ante esta decisión, el Ministerio Público apeló y la causa será vista por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, la cual resolverá finalmente las medidas cautelares a aplicar contra los imputados.

El juez Mario Devaud decretó 90 días de plazo para el término de las diligencias de la Fiscalía y PDI, las cuales permitieron aclarar un importante caso de crimen organizado en la Región de Aysén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *