Senadora Ximena Órdenes “Nadie puede sentirse orgulloso que los trabajadores recurran a sus fondos”

En conversación con TV Senado la parlamentaria por Aysén sostuvo que los efectos sanitarios y económicos de la pandemia continuarán si no se aíslan los casos, se mostró partidaria de una renta básica universal y lamenta que los apoyos no estén considerando diferentes realidades de vulnerabilidad.

La Senadora por la Región de Aysén Ximena Órdenes indicó que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha golpeado especialmente a sectores y segmentos de la población que hasta ahora no han sido considerados adecuadamente en los planes de protección social que ha implementado el Gobierno.

“Cuando hay crisis económicas las mujeres y los jóvenes son los primeros que salen del mercado laboral. Esperaba apoyos y medidas de protección social lo suficientemente amplias pero que tuvieran en el horizonte esta realidad”, dijo la representante de la Patagonia en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, agregando que persiste un déficit de planes de auxilio de varios sectores, por ejemplo, el turismo.

Sobre la pertinencia de los retiros de fondos previsionales, la Senadora señaló que aunque los apoya prefiere contar con una renta básica universal que permita que los confinamientos se hagan efectivos. “Hay que insistir en el tema de la comunicación de riesgo” ya que “sin aislar los casos positivos, los contagios van a seguir aumentando”.

“Nadie puede sentirse orgulloso que los trabajadores recurran a sus fondos para adoptar medidas de protección social. El aprendizaje es tener un sistema ante emergencias”, añadió Ximena Órdenes reiterando que “Chile está en condiciones” de apostar por una renta básica.

Adultos mayores en pandemia

Otra cruda realidad desnudada por la emergencia sanitaria es la de los adultos mayores, especialmente en territorios extremos como la Patagonia. “Hay que tener políticas públicas específicas porque el confinamiento dejó a muchos adultos mayores en soledad”, siendo este para la Senadora, desde un comienzo un segmento vulnerable y golpeado por las circunstancias.

La brecha digital para informarse y acceder a las medidas de apoyo también dejó en evidencia la necesidad de “tener consideración con los adultos mayores”. “Muchos están solos, sin una red de apoyo”, apuntó la parlamentaria recordando casos en fiscalizaciones donde ha quedado de manifiesto la falta de integración a los procesos.

Conectividad en Aysén

La conectividad en Aysén no es solo transportarse si no comunicarse, más aún bajo restricciones como las cuarentenas. La Senadora Ximena Órdenes pasó a encabezar la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones esperando “que el país entienda que desarrollar territorios como estos es una oportunidad”.

“La conectividad siempre va a ser nuestro desafío. Esperamos que la fibra óptica austral abra espacios a las comunidades”, dice en materia de comunicaciones mientras en transporte admite que las “asignaciones presupuestarias no siempre se reflejan en mejorar estándares de las regiones”.

Por lo mismo, al tiempo que el nuevo modelo de licitación para el transporte de Santiago baraja altas cifras, la parlamentaria sostiene que junto a sus pares les “interesa que va a pasar con las asignaciones que deben ir a regiones, los subsidios transitorios. Creo que en eso ha faltado claridad del Ministerio de Transportes para dar certezas a las regiones”.

Replanteando la salmonicultura

Consultada por el periodista Sergio Campos sobre episodios denunciados por comunidades ayseninas sobre contaminación y especies muertas en el rubro de la salmonicultura, la Senadora Ximena Órdenes si bien puso el contexto que “como industria exportadora en Chile, primero está el cobre y luego el salmón”, indicó que se trata de un área que “ha crecido sin control y tiene amenazas”.

“Acá nadie se hace cargo del daño ambiental. Hay que poner freno en muchos aspectos, revisar los sistemas de evaluación. Los fenómenos van a seguir ocurriendo con el cambio climático. Acá no se niega el espacio a nadie pero ha sido una industria hegemónica” declaró la parlamentaria, reiterando que si bien “no niego su magnitud, creo que están en deuda”.

En este sentido apuntó también al rol insuficiente del Estado en materia de fiscalización, donde Sernapesca “realiza una tremenda labor, no hay recursos suficientes. Una industria responsable implica cambiar algunas prácticas. Sin cambios será una industria de corto plazo y con daños al ecosistema”, concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *