Gobierno fortalece gestión con pescadores artesanales de Islas Huichas

Los principales puntos de interés del sector pesquero artesanal de Islas Huichas, en el litoral de la comuna de Aysén, abordaron cerca de 60 personas, entre dirigentes y bases, con autoridades de gobierno, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, acompañado por su par provincial, Jorge Díaz, seremi de Economía, Felipe Rojas, director zonal de Pesca, Manuel Pérez, y de Sernapesca, Jorge Padilla.

El encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura de Puerto Aguirre, donde se trabajó en torno al desarrollo del sector bentónico y demersal, a nivel regional.

Así lo expresó el Delegado Rodrigo Araya, quien indicó que para la continuidad de este diálogo ampliado se concordaron dos nuevas jornadas de trabajo, que tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre.

“Pudimos abordar temáticas que tienen que ver con la pesca artesanal y avanzamos en lo que se necesita actualmente, en los desafíos y en torno a diversos puntos en torno a los que se necesita que avancemos. Hubo una muy buena descripción del jefe zonal de Pesca de las tareas que vienen con el Comité de Manejo Bentónico Regional, pero también acordamos instalar mesas de diálogo que tengan una implicancia regional, con actores de la pesca artesanal de recursos bentónicos de otras localidades de la región, para lo que cual una muy buena disposición”, destacó.

Fabián Teca, miembro titular del Comité Bentónico de la Región de Aysén, detalló parte de los puntos planteados en Puerto Aguirre.

“Hoy día planteamos a las autoridades las problemáticas que tenemos, sobre todo, con la digitalización por parte del Estado y el problema que tiene la gente para hacer los desembarques de los recursos que captura; aparte de eso tenemos problemas de comercio, ante lo cual propusimos desarrollar otras actividades que han estado un poco alicaídas, para superar esa situación; también pudimos trabajar con la subsecretaría de Pesca y quedamos con el compromiso de seguir trabajando estos temas. El día 25 es la primera instancia con el Delegado Provincial, para después desplazarnos a una jornada con el Delegado Regional, donde debiésemos tener temas que sean más claros”, detalló.

Por su parte, Sofía Cabero, presidenta de la Comunidad Indígena Fotún Mapu coincidió en que “el compromiso del gobierno en terreno está, de seguir avanzando, entonces nos dan una esperanza, de que podamos tener algo concreto para entregarle a nuestras bases. Eso es lo importante, sacar adelante nuestras islas, mostrar nuevamente los problemas que tenemos, ya que sin el apoyo de ellos no podemos avanzar. Tenemos una reunión con una mesa de trabajo que hicimos nosotros el 9, que estamos pidiendo la Mesa de Mujer de trabajo del mar, con sindicato, junta de vecinos y todos ellos y luego tener reuniones el 25 y 26 para llegar con una carpeta y puntos a tratar, para que podamos ir solucionando punto por punto”, enfatizó.

El director zonal de Pesca, Manuel Pérez Montenegro, destacó la posibilidad de sesionar a través de mesas de trabajo bentónica y demersal en la región, para lo cual Subpesca se desplegará en diferentes puntos del litoral, favoreciendo la comunicación de dirigentes de todo el litoral.

“Hemos hecho una reunión con todos los dirigentes y también con sus bases, en la cual hemos llegado a buenos términos, en lineamientos que nos van a permitir ir fortaleciendo a la Región de Aysén a través de su sector pesquero artesanal. Tenemos el mandato de estar en terreno y eso es lo que hemos”, puntualizó.

En la jornada en Puerto Aguirre participaron también equipos de trabajo de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, de la Armada y Carabineros de Chile.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *