En Coyhaique presentan nuevo modelo de Diagnóstico Clínico Especializado para niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos
La Mesa Intersectorial por la Infancia de la jurisdicción Coyhaique sesionó el pasado martes 26 de septiembre, con el objetivo de conocer el nuevo modelo de Diagnóstico Clínico Especializado (DCE), que se implementará en la región a partir del mes de diciembre. Este modelo permitirá la elaboración de Planes de Intervención Individual (PII) cuando se constate una vulneración de derechos, siendo la única puerta de entrada a la red de protección especializada.
La instancia, desarrollada de manera virtual, contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro José Ignacio Mora, la ministra Natalia Rencoret Oliva, encargada de Asuntos Familia de la jurisdicción, Samuel Navarro, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, programas de representación jurídica a niños, niñas y adolescentes de la región, el Servicio de Salud Aysén, jueces, administradores, consejeros técnicos y funcionarios judiciales.
La exposición estuvo a cargo de la directora (s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Opazo.
En relación a esto, el ministro José Ignacio Mora afirmó: «Sin duda, estamos ante un cambio de paradigma y un gran desafío que apunta a un exhaustivo análisis de la situación de cada niño, niña y adolescente, y que a su vez permitirá definir un plan personalizado e integral para cada caso».
«Esta línea programática, establecida por el legislador, permitirá una mayor eficiencia y efectividad en el abordaje de la situación proteccional de los niños y niñas, en comparación con los diagnósticos ambulatorios denominados DAM, cuya tardanza a nivel nacional se ha hecho evidente. Además, plantea el uso de técnicas que responden a la experiencia internacional y se concluirá con un producto que el tribunal podrá apreciar y estudiar, en el cual se propone la línea de atención y programa que debiese ser elegido para la restitución de los derechos vulnerados», indicó la ministra Natalia Rencoret.
La directora (s) Gabriela Opazo Pino expresó: «Nuestro Servicio de Protección Especializada presentó a la Mesa Técnica Interinstitucional, liderada por la Corte de Apelaciones, los avances en la implementación de la primera línea de acción del Servicio: Diagnóstico clínico, seguimiento de casos y Pericia».
Agregó: «Agradecemos, por supuesto, a los ministros, magistrados, consejeros y consejeras técnicas y otras instituciones que asistieron a la instancia, ya que esta implementación y la entrada en funcionamiento de este proyecto, es un hito histórico, ya que va a marcar una serie de cambios en nuestra oferta proteccional, que va a mejorar significativamente la calidad de atención para niños, niñas y adolescentes, así como también va a permitir que nuestra Dirección Regional llegue a más niños, niñas y adolescentes del territorio. La región de Aysén contará con tres proyectos de Diagnóstico clínico, lo que implica un aumento del 66% en las plazas que corresponden a la cantidad de niños que vamos a poder atender».
De Diagnóstico Ambulatorio (DAM) a Diagnóstico Clínico Especializado (DCE)
En la actualidad, la región cuenta con dos proyectos de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) y una capacidad de 123 plazas, lo que se verá mejorado con la nueva oferta programática del Diagnóstico Clínico Especializado que incluye tres proyectos con un total de 204 plazas, lo que significa un aumento del 66% de la capacidad actual. Se proyecta que DCE inicie en el territorio regional el 1 de diciembre, para lo cual se ha iniciado un proceso de capacitación que incluye a profesionales del Servicio de Protección Especializada, del proyecto DAM y de oferta especializada, así como a colaboradores acreditados.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!