Aprueban recursos para Pavimentos Participativos y adquisición de maquinaria de mantención para rutas y caminos

Este miércoles se desarrolló una nueva sesión plenaria del Consejo Regional de Aysén que preside la Gobernadora Andrea Macías Palma, donde se destacó la aprobación de la transferencia de recursos para el programa de Pavimentación Participativa que realiza el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Según explicó la Consejera Paula Acuña la aprobación fue unánime en el cuerpo colegiado, asignándole casi 3.800 millones de pesos al Serviu, que destinará estos recursos a distintos municipios de la Región.

“Esto viene a mejorar las condiciones de vida de los distintos habitantes de la comuna, pero por sobre todo para los consejeros y consejeras es muy importante el aspecto de la reactivación económica. Entendemos que las familias de Aysén no lo están pasando bien y también esto viene a aumentar la mano de obra local, así que estamos bien contentos”, afirmó.

En esto coincidió la Gobernadora Regional Andrea Macías quien explicó que inicialmente no se contaba con la disponibilidad presupuestaria suficiente para cubrir el programa: “comprometimos un monto menor, sin embargo hoy día dada la situación presupuestaria se vuelve posible financiar la totalidad que hicieron los alcaldes de las comunas beneficiadas”.

Por otra parte, el Consejo Regional también aprobó una modificación al convenio de programación del Gore con el Ministerio de Obras Públicas, el que mantiene la colaboración entre el sector y la autoridad regional para la pavimentación de la Ruta 7.

Ahora, a los tramos en el sur de la Carretera Austral comprometidos por el Gobierno Regional se suma la adquisición de maquinaria por alrededor de $5.700 millones para realizar labores de mantenimiento en la ruta, pero también en caminos intraprovinciales y rurales.

“El grueso de la red vial son caminos de ripio, entonces al día de hoy lo que hacemos es reponer las maquinarias que tienen bastante obsoletas al día de hoy en el ministerio de Obras Públicas, con recursos del Gobierno Regional para que sean operadas por el ministerio de Obras Públicas y quienes transitan por los distintos caminos de nuestra región, no solo la ruta 7, también los caminos de los interiores y del campo, lo puedan hacer de forma segura”, aseguró el Consejero Raúl Rudolphi.

Finalmente, y entre otros temas, se aprobó continuar con la tramitación de cinco concesiones de uso gratuito de inmuebles fiscales de distintas instituciones regionales con Bienes Nacionales.

Entre estas se encuentran la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, donde vamos a poder contar con un espacio que va a tener un parque en el sector El Mate, disponible para la comunidad.

En Cochrane también se ha regularizado en el sector Vertedero-Chacras un terreno fiscal que pasa al municipio para poder desarrollar diversas actividades. En Puerto Aysén se ha extendido el uso de un terreno fiscal en conjunto al compromiso de construcción de una nueva infraestructura para el funcionamiento del Servicio de Registro Civil e Identificación, el que “requieren de manera urgente poder tener la infraestructura necesaria para poder prestar el servicio que hacen a la comunidad”, explicó la Gobernadora.

Finalmente también tramitaron una solicitud a corto plazo en Cisnes y en Lago Verde, en Villa la Tapera donde van a poder dar continuidad al uso del espacio donde actualmente está la compañía de Bomberos de esa localidad.