Declaran culpable a imputado por muerte de trabajador en Puerto Cisnes, deberá cumplir 8 años de presidio

Este miércoles 20 de septiembre 2023, se dio a conocer la sentencia para los imputados por homicidio ocurrido en Puerto Cisnes en contra de Robert Farías Álvarez (54 años) y homicidio frustrado en contra de René Pérez Hernández, ambos trabajadores de empresa constructora Valko que opera en Puerto Cisnes.

Cabe recordar que el violento hecho se remonta a la madrugada del 16 de septiembre de 2022, cuando tras una emboscada en la ruta de acceso a la localidad, individuos bloquearon y atacaron con arma blanca a los trabajadores que se desplazaban en una camioneta, donde resultaron lesionados dos de sus ocupantes, uno de los cuales falleció posteriormente en el Hospital de Puerto Cisnes.

HECHOS

De acuerdo a lo expresado en el juicio por el fiscal Alex Olivero Núñez, el 16 de septiembre de 2022 alrededor de las 7:30 horas, los imputados se desplazaban en una camioneta por la ruta X-25, camino de acceso a Puerto Cisnes. A la altura del km 16.8, adelantaron e interceptaron la camioneta que transitaba por la mencionada ruta también de sur a norte, bloqueando su paso.

En ese momento, los tres imputados descendieron del móvil, se dirigieron hacia la camioneta y agredieron sin motivo alguno a las víctimas con golpes de puño y elementos contundentes y cortopunzantes, ocasionando lesiones a ambas víctimas. Luego, los sujetos huyeron del lugar.

Una de las víctimas resultó con heridas cortopunzantes en su pierna izquierda, las que provocaron su muerte por anemia aguda. La segunda víctima resultó con traumatismo encéfalo craneano y una herida cortopunzante en el estómago.

SENTENCIA

Ignacio Felidor Barrientos Márquez de 22 años, fue sentenciado a ocho años de presidio mayor, en su grado mínimo, como autor del delito de homicidio simple, cometido en contra de Robert Farías Álvarez. Además, el imputado fue sentenciado a 200 días de presidio como autor de lesiones menos graves en perjuicio de una segunda víctima. Ignacio Felidor Barrientos Márquez, deberá permanecer recluido en Puerto Aysén.

En tanto, fueron absueltos Freddy Esteban Linco Nitor y Alex Patricio Barrientos Márquez, de los cargos formulados en su contra como autores de delito de homicidio simple en contra de Robert Farías Álvarez.

Por otra parte, con relación al delito de homicidio frustrado, Freddy Esteban Linco Nitor y Alex Patricio Barrientos Márquez fueron condenados a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo -como autor de lesiones menos graves- en perjuicio de René Pérez Hernández, quien conducía la camioneta que fue atacada. En todos los casos más accesorias generales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena.

En el juicio oral, los imputados por homicidio frustrado, Freddy Esteban Linco Nitor se le aplicó la remisión condicional de la pena, es decir, podrá permanecer en libertad, debiendo sujetarse al control y vigilancia de Gendarmería de Chile por un año. Por su parte, Álex Patricio Barrientos Márquez, se le aplicará modalidad de reclusión parcial domiciliaria nocturna, la cual será controlada a través de monitoreo telemático.

La sentencia fue dictada por las juezas Mónica Coloma Pulgar, Javiera Alarcón Zurita y Rosalía Mansilla Quiroz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *