Condenan a 5 años y un día de presidio a autor de tráfico de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Juan Alejandro Zúñiga Donoso a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas, perpetrado en marzo de 2022.

En fallo unánime (causa rol 57-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla Quiroz (presidenta), Javiera Alarcón Zurita, y Mónica Coloma Pulgar (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 22 de marzo de 2022 Zúñiga Donoso envió una encomienda contenedora de droga desde Santiago a la ciudad de Coyhaique, la cual contenía un paquete con 496 gramos de cocaína y una bolsa con sustancia vegetal del género cannabis con 241 gramos.

Posteriormente, el 24 de marzo, realizó otro transporte desde Santiago, esta vez con una bolsa con 1 kilo de cocaína. Tras lo anterior, funcionarios policiales ingresaron autorizados al inmueble del condenado donde hallaron 16 bolsas de nylon contenedoras de 6.7 gramos de la droga denominada como ketamina.

La sentencia aplicó, además, el pago de una multa de 10 UTM y las accesorias inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de un teléfono celular marca Samsung color blanco; dos cajas de cartón y dos ollas a presión contenedoras de la droga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *