Proyecciones y perspectiva del rubro marcan encuentro tras evento nacional Apimondia 2023 

Intercambiar experiencias relacionadas con la participación en el 48° Congreso Apimondia Chile 2023, así como continuar profundizando en el conocimiento en torno al rubro de la apicultura, fue el objetivo del seminario realizado este jueves en Coyhaique. El encuentro, organizado por la Red Apícola Nacional en conjunto con el Ministerio de Agricultura, estuvo enfocado en dar cuenta de las diversas actividades realizadas en el marco de este evento que reunió en Santiago a más de 7.000 representantes de todo el mundo, quienes bajo el lema «Desde el Sur del Mundo por una Apicultura Sostenible,» dieron vida a esta nueva versión de Apimondia. 

«Desde el Ministerio de Agricultura, a través de la Mesa Apícola, donde están incluidos cada uno de los servicios: INDAP, SAG, INFOR y FIA, hemos destacado la apicultura a nivel regional. Por eso es tan importante conocer la experiencia de la delegación que ha estado en este Congreso Internacional, donde pudieron ver experiencias, conocer modelos y ver otras formas de producción y así poder transmitirlo en nuestra región a los apicultores,» señaló el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz. 

«Lo primero fue difundir lo que fue el evento; las dos últimas charlas justamente apuntan a eso,» sostuvo Camilo Ruiz Ruiz, representante de la organización de productores, quien destacó que esta instancia apunta a abordar «la sostenibilidad del rubro apícola. Y es lo que nosotros tratamos de sembrar y compartir con autoridades y colegas. Buscar que la apicultura sea sostenible, con igualdad de género y bien desarrollada en los diferentes territorios,» sostuvo. 

Sebastián Fritsch Schwarzenberg, apicultor participante en el evento realizado entre el 4 y el 8 de septiembre en Santiago, relató la importancia de este encuentro para el futuro del rubro en Aysén. 

«Lo que se está haciendo va en la dirección correcta. Y eso se reafirma con esta visita a Santiago, a Apimondia. Conocer qué es lo que se está haciendo en países productores importantes; Turquía, Nueva Zelanda. Ese es el camino, agregar valor, diferenciarse, mantener la calidad, certificar el origen. Y eso es lo que estamos haciendo aquí, junto con la autoridad y las instituciones públicas,» señaló. 

Destacar que la participación de los productores regionales se gestionó a través de la Fundación para la Innovación Agraria(FIA), que apoyó la gira de apicultores de zonas extremas, permitiendo la participación de 15 apicultores, de los cuales 6 son de Aysén. 

«Ha habido múltiples iniciativas, pero hoy en día nos hemos dado cuenta de que la asociatividad genera relevancia. Por ende, productores de zonas extremas, tanto del norte grande de nuestro país como de Isla de Pascua y nuestra Región de Aysén, han participado en una gira a este Mundial de la Apicultura en su 48° versión,» señaló Deysi Rubilar Velásquez, representante de FIA en Aysén. 

En la región Aysén, el Instituto Nacional Forestal, Sede Patagonia, con el apoyo FIA, realizó un estudio de caracterización y diferenciación de la miel, el cual arrojó, entre otros resultados, que la apicultura está constituida por 100 apicultores/as y 1.822 colmenas. En una actividad realizada de manera equitativa en cuanto a género, con un 51% de apicultores masculinos y un 49% de apicultoras femeninas. 

Además, entre estos resultados se obtuvo que las comunas con mayor cantidad de apicultores/as son Cisnes y Chile Chico, cada una con un 33% de participación. 

Por último, el estudio resaltó las condiciones regionales, como ambientes libres de pesticidas, contaminantes, transgénicos y la enfermedad «Loque americana», que hacen propicio un potencial de crecimiento del rubro. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *