Temperaturas bajo cero pronostican para Fiestas Patrias en la región de Aysén

Entre el viernes 15 y martes 19 de septiembre se espera para la región de Aysén: precipitaciones normales en torno al litoral interior de la región el día viernes, con precipitaciones débiles en el resto de la región; precipitaciones normales en el litoral interior norte de la región el día sábado, con precipitaciones débiles en el resto del territorio; precipitaciones muy débiles en gran parte de la región durante el domingo, con ausencia de precipitaciones en algunas localidades; ausencia de precipitaciones en la mayor parte de la región entre los días lunes y martes.

Los montos máximos de precipitación diaria esperados son cercanos a los 30-35 mm, los que se prevé que caigan en torno al litoral interior norte de la región (La Junta-Puyuhuapi) entre el viernes 15 y sábado 16. Las precipitaciones de los próximos días estarán asociadas al río atmosférico que llegó hoy y al avance de un sistema de baja presión. El posterior periodo mayormente seco, se deberá al paso de una alta presión migratoria por el sur del continente.

La temperatura mínima se mantendrá en la mayor parte del territorio regional por debajo de los 4°C (excepto localidades muy costeras), con heladas en varias zonas a partir del sábado y con la mínima más baja esperada en torno a los -3°C a -7°C en algunas localidades.

Por otro lado, la temperatura máxima se espera que esté por debajo de los 8°C en la mayoría de las localidades durante el periodo analizado. La altura de la isoterma 0°C oscilará en promedio entre los 600 y 1100 m.s.n.m a nivel regional durante el domingo (más baja hacia el sur), disminuyendo posteriormente a un rango entre los 300 y 800 m.s.n.m aproximadamente.

La magnitud promedio del viento más alta durante los próximos días, se espera que esté entre los 20-30 km/h en algunas localidades, con las ráfagas de viento máximas esperadas para el día viernes cercanas a los 60-70 km/h.

No obstante, entre el lunes y el martes la magnitud promedio del viento y las ráfagas no superarían los 5 km/h y 15 km/h, respectivamente, en la mayor parte de la región. La dirección predominante del viento será variable a nivel regional, pero en general se espera una componente importante de viento del oeste durante los próximos días.

Fuente: Laboratorio Eco-Climático CIEP-UACh

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *