Estudiantes de la educación municipal son los primeros en conocer nueva Planta de Reciclaje en Puerto Aysén
Como parte de una actividad de la asignatura de Ciencias un grupo de 14 estudiantes del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén se transformaron en los primeros jóvenes en conocer el nuevo proyecto de Empresas Bahamonde sobre Reciclaje en la comuna porteña. En la actividad, los ayseninos fueron educados en el proceso dispuesto para recuperar el material que es tratado en la Planta y que principalmente se refiere al Poliestireno expandido conocido como Plumavit. De igual manera, revisaron las piezas finales que se encuentran en Bodega preparadas para el despacho en el territorio nacional. Desde la empresa afirman que la invitación a conocer la iniciativa está extendida a toda la comunidad interesada.
Sobre esta actividad, Nicole Bórquez, encargada de la Planta de Reciclaje Bahamonde explicó que en el territorio no existe aún un trabajo como el que se efectúa en el recinto. Por lo que, su labor en la instancia fue educativa – didáctica para exhibir las piezas finales que conlleva el proceso, parte de ello es tratado en Chile, mientras que otro, llega a países europeos para la confección de textiles. “los chiquillos quedaron súper contentos”, enfatizó la encargada.
Por su parte, el jefe de proyectos de Empresas Bahamonde, Diego Díaz, junto con destacar su alegría ante la visita de los adolescentes al recinto por el interés en el cuidado del ambiente comentó que “ellos pudieron ver todo lo que estamos haciendo, todo nuestro proceso, conocer un poco más de los materiales, el producto que entra y el producto que sale. También estoy muy feliz por el interés que ellos presentaron en todo este tema de economía circular, lo cual es un muy buen indicador para lo que se viene en el futuro.” Añadiendo además que, las puertas de la empresa están abiertas para que se pueda conocer el trabajo ambiental que se realiza.
La profesora de Ciencias del Liceo Politécnico de Puerto Aysén, Isabel Millahuala, expresó su orgullo ante la iniciativa de la empresa local “lo que está haciendo es un tremendo aporte para mantener nuestra belleza de alguna forma, que ha estado tan contaminada con todos estos residuos, que le han encontrado otra vida, y eso de verdad que se agradece que se haya tomado los recursos, porque esto es una tremenda inversión, pero que a la larga es para el futuro de los que vienen después. Así que yo feliz de lo que se está haciendo”.
Finalmente, David Jorquera, estudiante del Liceo Politécnico, agradeció la instancia de carácter informativa y educativa generada en la Planta. Puesto que, en su caso indicó que no conocía el proceso que conlleva la recuperación de productos y la existencia de estas empresas en la zona “es una experiencia que la tomaría otra vez. Es muy llamativa, el tema de cómo reciclan o le dan un nuevo uso a las cosas que ya están desechas, por así decirlo.
Se debe ayudar al medio ambiente, que es lo que hace falta, por lo menos en Chile, porque igual se ve mucho la contaminación”, puntualizó el joven aysenino.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!