Llaman a preferir carnes de lugares establecidos y evitar delitos como el abigeato

En el marco de las festividades patrias y con el objetivo de fortalecer la seguridad en el sector ganadero, autoridades del agro y Carabineros llevaron a cabo un sobrevuelo preventivo en la comuna de Coyhaique, realizando un llamado a la comunidad a preferir carnes en lugares establecidos y así combatir el abigeato.

A pesar de la disminución de las denuncias de abigeato en la región, que representan el 1% de las denuncias anuales al Ministerio Público en 2022, este delito sigue siendo perjudicial para las comunidades rurales y, especialmente, para las personas vulnerables que tienen sus ahorros invertidos en ganado. Además, en zonas fronterizas, el eventual desplazamiento de animales plantea un riesgo significativo para la salud animal y la condición sanitaria regional y nacional, debido a la posible transmisión de enfermedades.

Esta materia ha sido abordada en diversas instancias como la Mesa Regional para el Control del Delito de Abigeato, que coordina a productores e instituciones como la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fiscalía Regional, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, la Seremi de Agricultura y la Seremi de Salud.

Con la llegada de septiembre y el aumento en el consumo de carne, es necesario intensificar las medidas preventivas, como controles en carreteras, inspecciones en carnicerías y otras acciones que sensibilicen a la comunidad sobre la importancia de evitar el consumo de productos cárnicos de origen desconocido. Una de estas acciones son los vuelos preventivos de Carabineros dedicados al control del robo de animales. «Estos servicios se desarrollan durante todo el mes de forma especial, con el objetivo de prevenir delitos que puedan generarse a raíz de las festividades patrias y cuentan con el apoyo de la Prefectura Aérea a través de un monitoreo aéreo», indicó el Teniente Coronel Jean Paul Aravena Carrasco, Subprefecto Rural Fronterizo de Carabineros.

El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, destacó estas medidas que fortalecen las acciones impulsadas desde el Ministerio de Agricultura como la identificación animal a través del SAG y los seguros agropecuarios de INDAP y AGROSEGUROS.

«Es esencial para fortalecer la seguridad en el sector ganadero y combatir el abigeato de manera efectiva. Hacemos un llamado a la comunidad a preferir carne de establecimientos certificados, como una forma de abordar el problema del abigeato en la agricultura familiar campesina», indicó.

La Directora del Servicio Agrícola y Ganadero, Valeria Carrasco Sáez, detalló que estas fiscalizaciones permanentes se intensifican en este período verificando la tipificación, procedencia, categoría y nomenclatura de los cortes.

«Los objetivos de la Ley de Carnes se centran en regular todos los eslabones de la cadena de la carne que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar la transparencia en la comercialización de las carnes», concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *