SAG informa que se comenzará con instalación de trampas para monitorear plagas frutales
Lobesia botrana es una polilla cuya larva o gusano se alimenta de racimos de uva, sin embargo, también se ha detectado en arándano y ciruelo como hospedantes ocasionales. Ocasiona una disminución en la producción debido a la destrucción de frutos. También produce pérdidas de calidad en la fruta.
Recordar que el año 2021 el Servicio detectó la plaga en la comuna de Coyhaique, por lo que se inició una campaña de instalación de 20 mil confusores sexuales para evitar mayor propagación de su población y/o evitar su establecimiento, lo que derivo que temporada 2022 no hubo detecciones de la plaga.
Es por ello que una de las técnicas implementadas por el Servicios Agrícola y Ganadero (SAG) la utilización de trampas de atrayentes sexuales como medida de monitoreo y control de esta plaga y que tiene como objetivo la detección oportuna para realizar la erradicación o contención de la plaga en la región.
Los dispositivos se instalarán principalmente en sectores urbanos de las comunas de Coyhaique, Ibáñez, Chile Chico y Puerto Aysén, durante el mes de septiembre funcionarios y funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero de Aysén, darán inicio a la campaña regional de instalación de trampeo de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, en el área urbana, fruterías, locales comerciales de la región, medida contemplada en la estrategia de control del Programa Nacional de Lobesia botrana para evitar la dispersión de la plaga.
“Estos dispositivos (emisores) no presentan riesgos para la salud de personas y animales domésticos, no produce efectos secundarios negativos debido a su especificidad, sensibilidad y nula toxicidad, no contamina el medio ambiente, no deja residuos en la fruta, por lo tanto, es una herramienta de control absolutamente inocua, por ende, realizamos el llamado a la comunidad a permitir el ingreso de los inspectores/as del Servicio a las viviendas priorizadas en la instalación de estos dispositivos, quienes se encuentran debidamente identificados”, señalo al respecto Valeria Carrasco Sáez, directora regional (s) SAG Aysén
En este sentido el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, realizó llamado a la comunidad que cuide y no destruyan las trampas instaladas para monitoreo, ya que cumplen un rol fundamental en la protección de frutales y permite mantener el estatus sanitario de la región de Aysén.
“La importancia de estas trampas es que son herramientas importantes para la detección temprana de plagas, lo que nos permite tomar medidas preventivas y de control antes de que las plagas causen daños significativos a los cultivos. Destruir estas trampas podría poner en riesgo la producción de frutas y la economía local”, sostuvo.
Confusores sexuales
Los confusores son pequeños dispositivos plásticos que se instalan en los árboles frutales emitiendo una feromona sintética que desorienta al macho, impidiendo que se encuentre con la hembra para reproducirse, lo que se traduce en una disminución de la descendencia y de los daños en la fruta. Tienen una vida útil de unos 6 meses aproximadamente, no son tóxicos ni provocan problemas a la salud de las personas, de los animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos
Estos emisores no tienen costo para la ciudadanía y las autoridades solicitaron a los vecinos no sacar, manipular o trasladar el dispositivo a otras zonas y que, además, informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de estas medidas.
La Estrategia de Control de Lobesia botrana 2023-2024 está disponible en el sitio web www.sag.cl o directamente en https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/lobesia-botrana-o-polilla-del-racimo-de-la-vid
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!