Jardín Infantil de Cochrane se presentó en Seminario “Comparte Educación”
Durante tres días, cerca de 150 trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra, llegaron desde todo Chile para participar del Seminario “Comparte Educación”, que por más de una década ha sido un espacio de encuentro y reconocimiento para socializar buenas prácticas pedagógicas e incentivar su transmisión a los equipos educativos a nivel nacional.
Es en este contexto, que el representante regional fue el jardín infantil y sala cuna “Los Pioneros” de Cochrane quien presentó la experiencia educativa «La esquila de Los Pioneros», mostrando el trabajo que realiza el establecimiento respecto de la importancia de las tradiciones de la localidad y tomando en cuenta las opiniones de los niños y niñas que ahí asisten.
Cecilia Alvarado Velásquez, directora del jardín infantil y sala cuna “Los Pioneros” destacó que “es una maravillosa experiencia de reconocimiento para el trabajo que desarrollamos como equipo educativo y poder mostrar a todas las regiones del país la labor que desarrollamos en nuestra localidad y cómo este impacta positivamente en los niños, niñas y sus familias. Como equipo estamos muy orgullosas de haber representado a la región en este encuentro nacional”.
En esta edición, la undécima desde su inicio y que este año puso foco en que niñas y niños sean las y los protagonistas de sus aprendizajes, fueron 17 las exposiciones, en las cuales los equipos educativos –de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de todo el país– mostraron experiencias o estrategias que han implementado, donde niños y niñas desarrollan y ejercen su ciudadanía.
Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra, destacó la importancia de estos espacios reforzando que “el Comparte Educación es un espacio de encuentro entre trabajadoras y trabajadores de Integra que permite conocer y reconocer el trabajo que realizan los equipos educativos en los jardines infantiles y la importancia que estos espacios tienen en los aprendizajes de los niños y niñas que ahí asisten”.
CONVERSANDO DE EDUCACIÓN
Junto con las exposiciones de los equipos, el “Comparte Educación” contó también con la presencia de expertas que abordaron temáticas relacionadas al eje central del seminario.
Mónica Manhey Moreno, Doctora en Educación de la Universidad de Granada y Magíster en Educación con mención en Educación Parvularia, realizó la ponencia “Protagonismo de niños y niñas en sus aprendizajes”, seguida de un taller práctico donde las y los asistentes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre el tema.
María Victoria Peralta Espinosa, presidenta de Fundación Integra y premio nacional de ciencias de la educación 2019, encabezó la ponencia titulada “Repensando y resintiendo la Educación Parvularia en Fundación Integra en tiempos complejos y esperanzadores”, acompañado posteriormente de una instancia de reflexión sobre la importancia de posicionar a niñas y niños como el foco principal en los procesos educativos.
En este sentido, la presidenta, quien además es doctora en Educación, magíster en Ciencias de la Educación y directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, aseguró que “toda la educación está llamada a repensar y ver cuáles son los problemas de la sociedad y tratar de aportar a las nuevas generaciones para solucionar esos problemas”. Del mismo modo reforzó que “debemos armar una educación parvularia del siglo XXI que asuma estos desafíos, pero sin dejar de ser los niños maravillosos, juguetones que desde su ser de niños se incorporan como ciudadanos a aportar”
Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.




