Exitoso cierre del Seminario sobre Productos Forestales No Madereros: Compromiso con el Desarrollo Sostenible y Emprendimiento en Aysén

El Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia concluyó con gran éxito el Seminario «Productos Forestales No Madereros: Bosques, Recolección y Emprendimiento, Factores Claves para el Desarrollo Regional». El evento no solo destacó la importancia de los productos forestales no madereros en la región, sino que también marcó un triunfal cierre del programa FNDR «Transferencia para el Desarrollo Productivo en Base a Productos Forestales No Madereros (PFNM)», que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

El seminario, que contó con la participación de recolectores de diferentes lugares de la región, investigadores, emprendedores, autoridades y el público en general, se llevó a cabo en el Centro Cultural de Coyhaique el pasado miércoles 23 de agosto. Durante la jornada, se destacó el impacto positivo que ha tenido en la región la ejecución del programa FNDR, el cual se centró en la capacitación, transferencia tecnológica y fomento del emprendimiento entre un centenar de recolectoras y recolectores de toda la región de Aysén.

Angélica Vielma, recolectora de Cochrane y expositora en el seminario, compartió cómo su participación en el programa del INFOR la empoderó en el rubro de los productos forestales no madereros. Vielma mencionó: «Poco a poco fui entrando en el mundo de los productos forestales no madereros, lo hacía para el autoconsumo y cuando fui invitada a participar en este programa del INFOR empecé a empoderarme más y me di cuenta que si era bueno para mí, era bueno para todos los demás. Me iba sintiendo más empoderada y más abanderada de este rubro y empecé a reconocerme como recolectora».

El cierre del programa FNDR fue celebrado con este seminario que reunió a expertos, emprendedores y autoridades regionales, demostrando un compromiso conjunto para el desarrollo sustentable en la Región de Aysén. Alan Espinoza Ortiz, seremi de Agricultura de la Región de Aysén, resaltó la importancia de este hito, mencionando que «trabajar y ser parte del cierre del  programa de Transferencia para Desarrollo Productivo de los Productos Forestales No Madereros, es tremendamente relevante porque es un programa que ha sido también apoyado con recursos de nuestro Gobierno Regional y de cada uno de nuestros Consejeros. Es un hito que marca un profundo compromiso, un compromiso con un desarrollo sostenible que está entre los lineamientos, que nos ha encomendado nuestro presidente Gabriel Boric, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades».

En tanto, Jaime Salinas Sanhueza, gerente del INFOR sede Patagonia, destacó el impacto regional del programa al afirmar que «hoy podemos decir que el rubro – de los productos forestales no madereros- es reconocido en los circuitos productivos regionales como un rubro emergente del sector silvoagropecuario, está inserto dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional y en la institucionalidad con líneas de fomento e investigación permanente a lo largo de todo el país. Y pronto, contaremos con el primer catastro de recursos forestales no madereros en la región, siendo la segunda región en Chile, en contar con este catastro».

El Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, destacó el vasto potencial de estos productos. «Es tan grande el potencial que tienen los productos forestales no madereros que abarcan la historia y el futuro, hay un trabajo ancestral en el campo del uso para consumo humano de los productos forestales no madereros, pero también ha habido en los últimos años un descubrimiento de alimentos que antes no se consideraban. Tenemos un desafío inmenso para que nosotros los habitantes de la región hablemos, sepamos y consumamos los productos forestales no madereros».

La noticia también destacó la realización del Encuentro de Recolectoras(es) Zona Centro Norte, que tuvo lugar al día siguiente del seminario. Esta actividad reunió a recolectores del centro y la zona norte de la Región de Aysén en Coyhaique e involucró visitas a emprendimientos locales, capacitaciones y un intercambio de experiencias entre recolectoras.

El programa FNDR «Transferencia para el Desarrollo Productivo en Base a Productos Forestales No Madereros», que durante tres años trabajó con un centenar de recolectoras y recolectores de toda la región, refleja el esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo sostenible y el emprendimiento en la Región de Aysén, generando impactos positivos en las comunidades locales y en el sector económico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *