Docentes y profesionales de Educación participaron en el Curso «La Escuela en el Marco de los Derechos Humanos»

El viernes 18 de agosto se vivió un momento muy significativo para el ámbito educativo regional. En dependencias de la Corte de Apelaciones de Coyhaique se realizó el cierre y certificación del Curso «La Escuela en el Marco de Los Derechos Humanos», iniciativa impulsada por el Departamento Provincial de Educación DEPROVED Coyhaique y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En el curso participaron 17 personas: profesores de Historia y profesionales de la educación y tuvo como objetivo fortalecer la integración del enfoque de derechos humanos en el trabajo cotidiano de las comunidades escolares de la región, por lo tanto, es un curso orientado a responsables de trabajar directa e indirectamente en procesos educativos, de gestión y de administración en el sistema escolar local, con el propósito de actualizar conocimientos, despertar interés en la materia y entregar herramientas teóricas prácticas para seguir profundizando por cuenta propia y según necesidades de contexto.

El curso se estructuró en 32 horas cronológicas, distribuidas en 8 horas de clases presenciales y 24 horas de trabajo autónomo. Los contenidos se articularon en 4 módulos o ámbitos temáticos: Marco general de los derechos humanos, Principio de Igualdad y no Discriminación; Derecho a la educación; Marco normativo de la convivencia escolar en Chile

Tatiana Rodriguez Wehrmeister del Deproved Coyhaique explicó que «Con este curso se espera además aportar con algunos criterios y orientaciones en la toma de decisiones y en las prácticas para  favorecer el reconocimiento de todas las personas como sujeto de derechos, mejorar el compromiso y la responsabilidad de hombres y mujeres en el respeto de cada persona, favorecer la buena convivencia y desnaturalizar discriminaciones que están presentes en nuestra cultura para aportar a la democratización de la sociedad y sus instituciones».

Se busca, además, que sea un espacio formativo dialógico, reflexivo, de intercambios de experiencias y creencias, de saberes y costumbres que permita asumir los cambios y el cuidado de aquellos imprescindibles que la educación resguarda y conserva de la humana creación y de la vida en relación a través del tiempo, para dar una perspectiva histórica a los hechos y fenómenos que nos inquietan en la actualidad y evitar en lo posible así caer en un presentismo que esquiva sus raíces.

La actividad formativa se impartió en modalidad mixta, es decir, cuenta con espacios de autoformación sustentados en la revisión de textos, videos de estudio, un ejercicio de reflexión semanal; y una clase en modalidad híbrida cada martes durante las cuatro semanas de duración del curso.

La Seremi de Educación Isabel Garrido Casassa relevó esta actividad y sus contexto señalando «El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha ratificado el compromiso con la democracia y los Derechos Humanos y en eso nuestro sistema escolar tiene muchísimo que aportar y en ese contexto, la enseñanza de la Historia con enfoque en Derechos Humanos es muy relevante».

Por su parte, Luciano González Jefe Regional(s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH señaló que «Estamos muy complacidos de haber realizado esta colaboración junto con el Departamento Provincial de Educación Coyhaique y aportar con algunas herramientas para hacer tangible la temática de los Derechos Humano en los espacios educativos de la región. Esperamos que sea la primera de muchas futuras colaboraciones en post de la enseñanza y promoción de los Derechos Humanos».

En tanto, la profesora de Historia Katherine Subiabre del Liceo Técnico Profesional Ricardo Navarrete de Coyhaique quien fue una de las participantes en el curso afirmó que «Fue una experiencia muy gratificante compartir con otros profesores y profesoras en forma presencial o aquellos que se conectaron vía zoom y en ese sentido fue inclusivo el curso. A mi me sirvió para reforzar conocimientos que tengo y que debemos replicar en el aula. Fue una oportunidad para retroalimentarme con otros colegas y profesionales de área de la educación, así que estoy muy agradecida por el espacio de aprendizaje».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *