Edelaysen fortalece vínculos comunitarios al inaugurar conexión eléctrica en la Ruca de Asociación Indígena en Alto Baguales

Desde el sector de Alto Baguales en la comuna de Coyhaique, la empresa eléctrica Edelaysen materializó su compromiso al inaugurar la conexión a la red eléctrica en la ruca de la Asociación Indígena Antü Ka Pire Mapu Mew. Esta gestión, que se enmarca en el programa de sustentabilidad de la compañía “Conecta tu Sede”, no solo permite iluminar el espacio físico, sino que también ilumina el vínculo entre las personas que componen esta comunidad.

La ceremonia de inauguración, celebrada con respeto y solemnidad, contó con la presencia de dirigentes y miembros de la Asociación Indígena y representantes de la eléctrica, quienes durante la actividad destacaron el compromiso continuo de Edelaysen para fortalecer los lazos comunitarios y contribuir al bienestar de sus vecinos.

Leonardo Morán, gerente de la eléctrica señaló que: “feliz de poder estar hoy día con la comunidad, de que nos hayan invitado y de poder haber participado de su ceremonia. Y feliz también de poder, a través de los programas que tiene la empresa, aportar un poco a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Porque claramente ellos, van a poder extender el tiempo en que pueden disponibilizar la ruca para poder usarla y nosotros felices de poder aportar a la comunidad donde estamos insertos”.

Así mismo, el lonco Sergio Huenul destacó que: “Significa un gran avance en lo que queremos desarrollar como asociación. Este tema ya lo habíamos conversado hace bastante tiempo y hoy ya es una realidad, aquí también se benefician colegios que participan dentro de nuestra ruca, que nos visitan constantemente, jardines también. Así que hoy día esto nos da un gran avance en querer desarrollar actividades propias, que los niños puedan trabajar acá y que vean la realidad de como vivimos nosotros como Mapuches que hoy contamos con agua y luz así que de nuestra parte estamos muy agradecidos”.

Patricio Raimilla, jefe de servicio al cliente de Edelaysen, indicó que: “Con acciones como esta, no solo estamos conectando con una necesidad de la Asociación Indígena, sino con la de todos quienes podrán hacer un uso mas amplio de las instalaciones de la Ruca, acogiendo a niños y adolescentes que se acercan culturalmente a nuestros pueblos originarios. Nuestros programas de sustentabilidad justamente están hechos con este propósito, ser una solución concreta a necesidades de la comunidad y un facilitador de instancias que permiten justamente el que seamos con todas sus letras una comunidad”.

La conexión eléctrica no solo mejorará las condiciones de la sede, sino que también permitirá un mayor alcance de las actividades y eventos culturales que la Asociación Indígena Antü Ka Pire Mapu Mew realiza en beneficio de la comunidad.