Presentan proyecto a gremios de Aysén y Coyhaique sobre ampliación de parque eólico alto baguales

Con el propósito de aumentar la generación eléctrica renovable en 32,2 MW para la Región de Aysén y ofrecer energía más limpia, Edelaysen contempla iniciar a fines de este año la ampliación del Parque Eólico Alto Baguales, ubicado a casi 7 kilómetros de la ciudad de Coyhaique.

Por ello, durante los últimos días, representantes de Edelaysen, encabezados por su gerente zonal, Leonardo Morán, sostuvieron distintas reuniones con la Multigremial de Aysén, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), el Concejo Municipal de Puerto Aysén, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), con el objeto de darles a conocer los beneficios e implicancias del proyecto, el cual, además, permitirá sostener tarifas adecuadas para climatización y calefacción eléctrica.

En cada reunión, Leonardo Morán, explicó los alcances de esta iniciativa, que recientemente obtuvo una calificación favorable por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región.

El lunes 31 de julio, Edelaysen sostuvo una reunión con representantes de la Multigremial de Aysén, entre ellos, el presidente de la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral (Ogana) Pablo Mata, quien destacó: “Fue una conversación de corte técnico y muy bien presentada que nos permitió informarnos mejor con respecto a las alternativas de generación eólica, las dificultades técnicas, el diseño y los procesos para asegurar y respetar las normativas vigentes -no solo del punto de vista ingenieril-, sino también del medio ambiente. Nos parece un proyecto interesante que va en línea con las tendencias modernas”.

Luego, el miércoles 2 de agosto, socios y representantes de la CCHC de Coyhaique también se interiorizaron del proyecto, con quienes se abordaron temas técnicos relacionados a la ingeniería y características específicas que esta iniciativa conlleva.

Al día siguiente, profesionales de Edelaysen se reunieron con el Concejo Municipal de Aysén, presidido por su alcalde, Julio Uribe. Tanto el edil como los concejales Rosa González y Alejandro Soto, valoraron la socialización que se está realizando en torno a la iniciativa. “Esperamos que el proyecto funcione de la mejor forma, que no nos afecte como comunidad y que se pueda seguir modernizando nuestra central eléctrica”, dijo el alcalde Uribe. Por su parte, la concejal González agregó que “todo lo que venga a hacer soporte de lo que tenemos en la actualidad, sin duda va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Sobre el traslado, tiempos de trabajo y emergencias, la empresa eléctrica sostuvo reuniones con el director de SENAPRED, Sidi Bravo, a quien se le informó cuáles serán las medidas de mitigación en caso de ser requeridos por parte de los equipos de emergencia en la carretera entre Chacabuco y Coyhaique, en el sector de Mirador Marchant. “Ha sido muy importante y satisfactoria la información que nos ha entregado Edelaysen. Acordamos agendar una reunión en conjunto con los distintos estamentos del ABC, principalmente con las jefaturas del SAMU, para tener un plan de acción en caso de que se requieran nuestros servicios, durante el traslado de los aerogeneradores”, señaló el director regional de SENAPRED.

A mediados de julio, representantes de Sernatur, también se reunieron con Edelaysen para conocer y aclarar dudas sobre el impacto que tendría el proyecto en el turismo de la región. En la oportunidad, Sandra Navarro, directora regional (S) del organismo señaló: “fue una reunión muy fructífera porque se despejan todas las dudas y mitos que circulan en redes sociales. Lo importante ahora es que todos los gremios, incluidos Sernatur, podamos bajar esta información y compartirla para tener una opinión informada”. Asimismo, Ana María Carrera, presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique, agregó que “estamos desmitificando situaciones y hechos que se daban por concreto, cosas que realmente no son. Eso nos tiene muy tranquilos”.

Finalmente, Leonardo Morán destacó lo importante de estas reuniones porque “nos acercamos a distintos gremios y organizaciones para presentar el proyecto en todos sus ámbitos, aclarar dudas y, sobre todo, desmitificar informaciones falsas que circulan. Queremos hacer un trabajo transparente, informado y cercano con todos los actores relacionados”. El ejecutivo agregó finalmente que “con este proyecto estaremos generando más energía limpia y sustentable para sostener tarifas adecuadas de climatización eléctrica, agua caliente sanitaria y electromovilidad, además de seguir apoyando el avance en el reemplazo de la leña para la descontaminación de Coyhaique y Puerto Aysén. A esto también se suma el banco de baterías que aportará a mejorar la estabilidad del sistema mediano de Aysén completo”.