Corte confirma condena de 10 años y un día de presidio por robo con intimidación en Coyhaique
La Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la sentencia que condenó a Sergio Gonzalo Angulo Quinan a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 155-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Castro, Luis Aedo Mora y Natalia Rencoret Oliva– descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique.
«Que, en las condiciones expuestas, no apareciendo de los antecedentes que se conocen, que en el pronunciamiento de la sentencia recurrida se haya cometido el motivo de nulidad absoluto denunciado y que, por el contrario, se dio cumplimiento a lo exigido en el artículo 342, letra c), del Código Procesal Penal, esto es, la exposición clara lógica y completa de cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados, fueren ellos favorables o desfavorables al acusado, y de la valoración de los medios de prueba y fundamentaren dichas conclusiones de acuerdo con lo dispuestos en el artículo 297 del mismo cuerpo legal, más aún, también de las razones legales o doctrinales que sirvieron de base para fundar el fallo, puesto que según se ha señalado, en la sentencia se indican claramente los hechos y medios de pruebas rendidos y valorados y los motivos de su decisión», afirma el fallo.
Por tanto, se resuelve que: «SE RECHAZA el recurso de nulidad deducido por la defensa, en contra de la sentencia definitiva de fecha 5 de junio de 2023, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, conforme a la cual se condena al imputado Sergio Gonzalo Angulo Quinan, como autor del delito consumado de robo con intimidación, la que, en consecuencia, no es nula, como tampoco el Juicio Oral en la que se dictó».
Recordar que el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las cinco de la madrugada del 5 de marzo de 2022, Sergio Gonzalo Angulo Quinan, junto a otro imputado y con la finalidad de sustraer y apropiarse de especies, ingresaron a la vivienda de la víctima, ubicado en el sector alto de la ciudad de Coyhaique. Una vez al interior del inmueble, subieron al segundo piso, la despertaron y, bajo amenazas con un cuchillo, le exigieron la entrega de $3.000.000, monto que sabían que mantenía en su poder. Además, se llevaron botellas de alcohol.




