Con gira al norte del país productores/as de Aysén conocen la fungicultura y producción de hongos silvestres comestibles
La iniciativa apoyada por la Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), permitió que durante el mes de junio productores y productoras junto a tres profesionales del Ministerio de Agricultura, emprendieran una gira desde Santiago a Puerto Varas, con el objetivo de conocer experiencias e iniciativas asociadas al trabajo con hongos comestibles.
Según el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, “Es importante generar espacios que permitan conocer soluciones innovadoras para el sector silvoagropecuario en la Región de Aysén, más aun si tienen potencial para ser aplicadas y fomentar la diversificación del sector o en la cadena agroalimentaria regional”.
Cabe destacar que la participación de los y las integrantes fueron de distintas localidades de la región como, Lago Verde, Bahía Catalina, Bahía Jara, Chile Chico, Puerto Ibáñez, Puerto Río Tranquilo, Cochrane y Villa O’Higgins, quienes visitaron tanto emprendimientos como empresas privadas y servicios públicos. Visitaron plantas productivas de diferentes hongos comestibles, experiencias de cooperativismo, de comercialización, laboratorios de micología, bancos de cepas y elaboración de micelios.
El itinerario comenzó en Santiago con la visita a la Cooperativa Mapukufull, cuyo objetivo fue conocer la experiencia de cooperativismo, sus falencias y éxitos. Además, se visitaron sus instalaciones donde producen hongos comestibles. Luego el grupo partió a Pichilemu, donde se visitó la experiencia ÖNGO. Esta empresa se dedica a la producción de diferentes cepas de hongo ostra, melena de león, reishi y shiitake.
Nils Campos, recolectora de Cochrane señaló : “La gira ha sido espectacular. He podido conocer personas nuevas, de distintos lugares. Ha sido una experiencia que nos ha ayudado mucho a reconocer, a aprender. El conocimiento ha sido grandísimo, y más feliz, con unas ganas inmensas, con una energía y esto nos potencia día a día, y el poder tener la oportunidad y cómo se dice abrir los ojos, a poder reproducir nuestros honguitos , es espectacular.”
La gira permitió visitar además a INFOR Concepción, donde participo el investigador Patricio Chung y la directora regional, quienes recibieron al grupo para iniciar la fase teórica, y guiar la visita a los laboratorios de micología y los bancos de cepas. En la región de Los Ríos se conoció la iniciativa que realizaron en conjunto INDAP e INFOR con las comunidades locales de Panguipulli, para propiciar el desarrollo de hongos silvestres comestibles en los bosques nativos e iniciar la fungicultura como un rubro más en la agricultura local.
“Creo que él aporte a la producción de hongos y de las diferentes maneras que hemos visto acá en toda la gira, es súper replicable en la región. Hemos visto diferentes métodos y creo que la región esta pintada, creo yo, para poder reproducir de diferentes maneras” comentó Tomás Carrere, productor hortícola de Puerto Río Tranquilo
La gira finalizó en la localidad de Puerto Varas, con la visita a Fungi Fábrica, experiencia más artesanal, pero no menos profesional, fue esperanzador para el grupo, pues vieron que con baja inversión es posible producir hongos y comercializar de manera innovadora y con valor agregado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!