Termómetros podrían llegar a -12 grados en promedio los próximos días en la región

Entre el viernes 14 y lunes 17 de julio se espera: precipitaciones débiles a normales principalmente en torno al centro y norte de la región de Aysén durante el viernes; precipitaciones débiles a muy débiles en algunas localidades (principalmente aquellas más costeras) durante el día sábado; ausencia de precipitaciones en la mayor parte de la región durante los días domingo y lunes.

Los montos máximos de precipitación diaria esperados son cercanos a los 20-25 mm, los que se prevé que caigan en torno al litoral interior norte de la región (Puerto Raúl Marín) durante el día viernes. Estas precipitaciones se deberán al paso breve de un frente frío por el territorio regional, asociado a un centro de baja presión atmosférica.

Por otro lado, el periodo mayormente seco en la región (domingo y lunes) se deberá al paso de una alta presión migratoria por el extremo sur del país la cual favorecerá además bajas temperaturas durante estos días.

La temperatura mínima se mantendrá en la mayor parte del territorio regional por debajo de los 2°C (excepto localidades más costeras), con heladas en la mayoría de las localidades y con la mínima más baja esperada entre -12°C a -10°C en zonas más elevadas como Balmaceda y Coyhaique.

En cuanto a la temperatura máxima, se espera que no supere los 6°C en la mayoría de las localidades durante el periodo analizado. Consistentemente con las bajas temperaturas, la altura de la isoterma 0°C oscilará la mayor parte del tiempo entre los 800 m.s.n.m y la superficie en la parte norte y centro de la región. En la parte sur se mantendrá a nivel superficial prácticamente durante todo el periodo.

Respecto al viento, la probabilidad de registrar ráfagas intensas sobre los 65 km/h es muy baja durante los próximos días. En general, las ráfagas máximas esperadas son cercanas a los 15-30 km/h en la mayoría de las localidades.

Las condiciones meteorológicas de los próximos días son favorables para el mantenimiento de concentraciones elevadas de material particulado fino en localidades de la región como Coyhaique y Cochrane.

En atención a las bajas temperaturas se recomienda considerar que la exposición a estas, pueden causar afecciones graves, particularmente en la población más vulnerable como menores de edad, adultos mayores y personas sin refugio o que habitan en hogares sin el aislamiento térmico adecuado. Además, puede ocurrir afectación a predios agrícolas y ganaderos. Asimismo, en relación con el congelamiento en rutas en sectores cordilleranos, se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas en las vías. Por último, se debe mantener cuidado respecto de los equipos de calefacción, incentivando la adecuada mantención de ellos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *