Municipio de Aysén es el primero en la región en firmar Convenio OS14 con Carabineros

La tarde de este miércoles, en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, el alcalde de la comuna, Julio Uribe Alvarado, y el Jefe de Zona Aysén de Carabineros, Patricio Santos, firmaron el convenio OS14 entre ambas instituciones, con la finalidad de fortalecer la seguridad a nivel local mediante la coproducción. Este hecho marca un hito importante, al ser el Municipio de Aysén el primero en la región en suscribir un acuerdo de este tipo.

“Creo que es uno de los convenios más importantes que hemos firmado como municipio, en el que nuestra Dirección de Seguridad Pública ha sido la primera en la región en sellar esta colaboración con Carabineros”, comentó el alcalde Uribe, quien se manifestó entusiasta por el avance en seguridad que significará esta alianza para las vecinas y vecinos de la comuna de Aysén.

“Va a haber más patrullajes mixtos entre nuestros inspectores municipales y Carabineros, lo que nos consolidará con mayor fuerza como una de las comunas más seguras de la región debido a los bajos índices de delincuencia, gracias al trabajo de nuestra Dirección”, agregó el alcalde Uribe, aprovechando de destacar los avances que se han conseguido desde la creación de la única Dirección de Seguridad Pública de la región.

Una de las principales ventajas de este convenio es la capacitación de los inspectores municipales, quienes recibirán formación especializada por parte de Carabineros. Esta preparación les permitirá desempeñar labores de patrullaje y operativos preventivos, en los cuales estarán acompañados por efectivos policiales, contribuyendo así a descongestionar la labor policial en procedimientos de bajo riesgo.

Patricio Santos, General de Carabineros y Jefe de Zona de Aysén, expresó que “esto representa la voluntad en términos escritos de la cohesión social, entendiendo la seguridad como una tarea de todos. Esto nos permite desarrollar rutinas de patrullaje preventivo para atender incivilidades que después se podrían transformar en delito, dejando los medios del Plan Cuadrante para atender procedimientos que sean verdaderas emergencias y que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas”.

“Todo lo que tenga que ver con la Seguridad de nuestra comuna es muy bien recibido por el cuerpo colegiado, por lo que le deseamos mucho éxito a esta gestión que comienza”, comentó la concejala Rosa González, agregando que “siempre tendremos muchas palabras de agradecimiento al cuerpo de Carabineros de nuestra comuna”.

“Se ha podido darle forma a este trabajo que venimos realizando con Carabineros desde hace mucho tiempo, al que hoy le dimos formalidad a través de este convenio. Seguimos innovando y siendo pioneros en seguridad en la región, siendo la primera dirección en contar con inspectores de seguridad certificados”, indicó Marco Coñuecar, director de Seguridad Pública de Aysén, quien ha venido impulsando una serie de iniciativas de trabajo conjunto con diferentes instituciones para enfocarse en la prevención de delitos e incivilidades.

“Esto es la continuación de un trabajo que se viene realizando desde hace casi dos años, en los que hemos desarrollado patrullajes nocturnos, vigilancia a través de nuestras cámaras, por lo que estamos muy contentos por poder otorgar más seguridad a nuestros vecinos”, agregó Coñuecar, destacando que la firma de este convenio solo viene a afianzar el trabajo colaborativo que se ha venido realizando desde que se instauró la Dirección, en agosto de 2021.

La colaboración entre Carabineros y los funcionarios municipales favorecerá la respuesta policial en situaciones de emergencia. Gracias al conocimiento territorial de los trabajadores municipales, se logrará una mayor eficacia en la respuesta ante eventos de alta complejidad, brindando así un mejor servicio a la comunidad, a través de un enfoque innovador en materia de seguridad pública y que promueva la participación activa de la sociedad civil en la prevención y control del delito.

SENDA entrega equipos de Narcotest a Carabineros para aumentar controles de Tolerancia Cero

El objetivo es aumentar la cobertura del Programa Tolerancia Cero y realizar controles en otras comunas de la Región de Aysén, junto con seguir generando conciencias en los conductores, con respecto a las consecuencias negativas asociadas a la conducción bajo los efectos de la droga.

Con la participación de la Intendente Regional de Aysén Sra. Geoconda Navarrete, este martes, en dependencias de su dirección regional, SENDA hizo entrega al nuevo Jefe de la XI Zona Aysén de Carabineros de Chile, General Hugo Zenteno Vásquez de dos equipos para detectar la presencia de Drogas ilícitas en los conductores que circulen por la Región de Aysén, en el contexto del trabajo permanente del Programa Tolerancia Cero de SENDA que se ejecuta en colaboración estratégica con Carabineros de Chile y con el propósito claro de fortalecer el trabajo territorial.

En la ocasión la Directora Regional de SENDA Annie Katherine Hunter Gutiérrez manifestó “Esta entrega que SENDA hace a Carabineros de Chile, marca un segundo hito, de suma relevancia en el Programa Tolerancia Cero, bajo la dirección de nuestro Director Carlos Charme, quien planteó como objetivo, al asumir su cargo, sumar a los históricos test de alcohol, el control de otras drogas en los conductores. Es así como al aparato Narcotest que el año 2019 llegó a la región bajo administración de SENDA Aysén, hoy se suma dos aparatos que con mucha satisfacción entregamos hoy a Carabineros, con una inversión sectorial de más de $9.000.000”.

Por su parte, el Jefe de la XI zona de Carabineros de Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez señaló: “Esto es una estrategia de una política de seguridad, donde con estos equipos vamos a hacer nuestro trabajo de mejor forma para poder llevar los medios de prueba al Ministerio Público. Todo equipo detector de alguna sustancia ilícita, es esencial para nuestra función policial. Nuestras estrategias operativas están enfocadas en los puntos más críticos y en especial, llega esto, próximo a las fiestas navideñas y de fin de año, donde vamos a tener un control más exhaustivo en la ruta para prevenir accidentes y también para que las personas estén en paz y tranquilidad y no tengamos hechos que lamentar, estamos para brindar un servicio óptimo y ese es el enfoque que queremos dar para el año 2021.”

A partir de la inversión sectorial de SENDA, Carabineros de Chile de la XI Zona Aysén podrá someter a cualquier conductor a un examen de saliva, a través de un kit de prueba desechable, en forma independiente al dispositivo Tolerancia Cero de SENDA, abarcando un territorio mayor, contribuyendo con ello no solo a l control de conductores y fiscalización del cumplimiento de la Ley de Tránsito, sino también a la labor preventiva que desarrolla SENDA a través de su programa.

Cabe recordar que los Narcotest permiten detectar en terreno la presencia de 5 drogas en el cuerpo de los conductores; cocaína, marihuana, opiácidos, metanfetaminas y anfetaminas, hecho que constituye un delito al igual que la conducción en estado de ebriedad.