Balance Migraciones: PDI mantiene 100% de efectividad en fiscalizaciones de extranjeros durante año 2022

Tras la reciente cuenta pública de la Policía de Investigaciones de Chile en la Región de Aysén, donde se abordó un balance general de una de las funciones estratégicas relacionada con el área de Migraciones y Policía Internacional, la PDI Aysén entregó un detalle del trabajo realizado en este ámbito durante el año 2022 y lo que va de transcurrido de este año 2023.

Cabe destacar que, a nivel regional, el área está compuesta por un Departamento en Coyhaique y una Sección en Puerto Aysén, unidades con detectives especializados que, en cada control de Policía Internacional o fiscalización de extranjeros en el país, además de cumplir con los estándares internacionales, realizan análisis de datos con la finalidad de proteger la seguridad nacional contra el crimen transnacional.

Fiscalización de extranjeros

Dentro de las funciones de esta área y los resultados que se han obtenido en la región, destaca el control de los ciudadanos extranjeros desde el extremo norte hasta el extremo austral de Aysén, manteniendo servicios especiales de fiscalización en las distintas localidades.

Sobre el balance de gestión del área de Migraciones en la región, la PDI informó que durante el año 2022 se desarrollaron 86 fiscalizaciones, controlando a 559 personas, siendo denunciados 272 extranjeros por infringir la Ley de Migraciones, a partir de las fiscalizaciones y el proceso de autodenuncia.

El subcomisario Carlos Aranguez, jefe de la Sección Migraciones Aysén, señaló sobre el balance de la fiscalización de extranjeros a nivel regional que “durante los procedimientos realizados en distintos puntos de la región, hemos mantenido un 100% de efectividad en nuestra labor de control, ya que en la totalidad de fiscalizaciones logramos detectar extranjeros infringiendo la Ley de Migraciones”.

En ese sentido, más allá de la labor de control, el detective explicó que “estos resultados demuestran que nuestras fiscalizaciones se realizan en base a un profundo proceso de análisis e investigación que nos permite ser más eficientes en nuestra labor”.

En cuanto a la labor durante el año 2023, desde la PDI informaron que a la fecha se han desarrollado 22 fiscalizaciones de extranjeros a nivel regional, mediante las cuales se han controlado un total de 200 personas, denunciando a 170 extranjeros por infringir la Ley de Migraciones y Extranjería, a partir de las fiscalizaciones y el proceso de autodenuncia.

Control migratorio y Policía Internacional

Ahora bien, en cuanto al control migratorio y Policía Internacional a cargo de la PDI Aysén en los pasos fronterizos Jeinimeni, Huemules y Coyhaique Alto, este último habilitado a contar del 1 de junio, el personal se encarga de controlar a las personas que ingresan o salen del territorio nacional, transformándose en un ámbito prioritario de la acción policial.

La comisaria Cynthia Bermúdez, jefa del Departamento de Migraciones Coyhaique, indicó que “dentro del trabajo del control migratorio, mantenemos el monitoreo constante de quienes circulan por pasos fronterizos con el fin de detectar perfiles de riesgo. Nos enfocamos en el reconocimiento y validez de documentos de identidad, perfilamiento y análisis de datos, inspección secundaria orientada a fortalecer y apoyar las labores de los controles fronterizos, entre otras materias”.

En este punto, desde la policía civil informaron que durante el año 2022 se controló a un total de 85.942 pasajeros entrados y 85.801 pasajeros salidos, sumando un total de 171.743 personas controladas.

Durante lo que va de transcurrido del año 2023, la PDI ha contabilizado un total de 89.385 pasajeros entrados y 91.705 pasajeros salidos a través del tránsito internacional por los tres pasos controlados por la policía civil, sumando un total de 181.090 personas controladas, superando el total del flujo migratorio del año pasado.

Finalmente, la comisaria Bermúdez enfatizó en la importancia de mantener un proceso migratorio seguro y responsable en todas las etapas, “instamos a los extranjeros a resolver sus consultas y mantener su información actualizada a través de nuestras plataformas digitales, evitando con ello incumplimientos y faltas a la Ley de Migraciones”.

Para ello, cabe recordar que en la página web https://www.pdichile.cl/ se puede obtener información y realizar una variedad de trámites en línea, entre ellos la obtención del salvoconducto. Además, están disponibles los correos electrónicos tramites.coyhaique@investigaciones.cl y tramites.aysen@investigaciones.cl para consultas y solicitar certificados de registro, de viajes, residencia y domicilio, de vigencia de permanencia definitivas, entre otros.

SENDA entrega equipos de Narcotest a Carabineros para aumentar controles de Tolerancia Cero

El objetivo es aumentar la cobertura del Programa Tolerancia Cero y realizar controles en otras comunas de la Región de Aysén, junto con seguir generando conciencias en los conductores, con respecto a las consecuencias negativas asociadas a la conducción bajo los efectos de la droga.

Con la participación de la Intendente Regional de Aysén Sra. Geoconda Navarrete, este martes, en dependencias de su dirección regional, SENDA hizo entrega al nuevo Jefe de la XI Zona Aysén de Carabineros de Chile, General Hugo Zenteno Vásquez de dos equipos para detectar la presencia de Drogas ilícitas en los conductores que circulen por la Región de Aysén, en el contexto del trabajo permanente del Programa Tolerancia Cero de SENDA que se ejecuta en colaboración estratégica con Carabineros de Chile y con el propósito claro de fortalecer el trabajo territorial.

En la ocasión la Directora Regional de SENDA Annie Katherine Hunter Gutiérrez manifestó “Esta entrega que SENDA hace a Carabineros de Chile, marca un segundo hito, de suma relevancia en el Programa Tolerancia Cero, bajo la dirección de nuestro Director Carlos Charme, quien planteó como objetivo, al asumir su cargo, sumar a los históricos test de alcohol, el control de otras drogas en los conductores. Es así como al aparato Narcotest que el año 2019 llegó a la región bajo administración de SENDA Aysén, hoy se suma dos aparatos que con mucha satisfacción entregamos hoy a Carabineros, con una inversión sectorial de más de $9.000.000”.

Por su parte, el Jefe de la XI zona de Carabineros de Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez señaló: “Esto es una estrategia de una política de seguridad, donde con estos equipos vamos a hacer nuestro trabajo de mejor forma para poder llevar los medios de prueba al Ministerio Público. Todo equipo detector de alguna sustancia ilícita, es esencial para nuestra función policial. Nuestras estrategias operativas están enfocadas en los puntos más críticos y en especial, llega esto, próximo a las fiestas navideñas y de fin de año, donde vamos a tener un control más exhaustivo en la ruta para prevenir accidentes y también para que las personas estén en paz y tranquilidad y no tengamos hechos que lamentar, estamos para brindar un servicio óptimo y ese es el enfoque que queremos dar para el año 2021.”

A partir de la inversión sectorial de SENDA, Carabineros de Chile de la XI Zona Aysén podrá someter a cualquier conductor a un examen de saliva, a través de un kit de prueba desechable, en forma independiente al dispositivo Tolerancia Cero de SENDA, abarcando un territorio mayor, contribuyendo con ello no solo a l control de conductores y fiscalización del cumplimiento de la Ley de Tránsito, sino también a la labor preventiva que desarrolla SENDA a través de su programa.

Cabe recordar que los Narcotest permiten detectar en terreno la presencia de 5 drogas en el cuerpo de los conductores; cocaína, marihuana, opiácidos, metanfetaminas y anfetaminas, hecho que constituye un delito al igual que la conducción en estado de ebriedad.