Construcción de miradores turísticos en Cajón Río Cisnes y el Salto Río Ibáñez resaltarán belleza escénica de la región

Proyecto que considera construir nueve Miradores Turísticos con una inversión total de $3.700 millones, pone en valor la belleza escénica de la región de Aysén, generando infraestructura con la impronta de cada zona que se va a intervenir para dar un nuevo impulso al sector turístico y crear empleo en el marco de la ejecución del plan Paso a Paso Chile se Recupera que impulsa el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que se encuentra próxima a efectuar la apertura de las Ofertas Técnicas y Económicas para construir los Miradores Turísticos Cajón Río Cisnes ubicado en la provincia de Aysén y el Salto Río Ibáñez ubicado en la provincia General Carrera.

“Como una forma de reactivar la economía en un escenario de pandemia y servir de apoyo al turismo, en el marco del plan Paso a Paso Chile se Recupera, nuestro gobierno a través de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP se encuentra licitando la construcción de dos Miradores Turísticos que destacarán en forma definitiva estos sectores de la región de Aysén por su belleza escénica, por lo que estamos contentos de poder construir estas obras y potenciar las economías locales con la entrega de empleo para 70 personas mensuales. Para nosotros es muy importante  contribuir desde la ejecución de nueva infraestructura para crear desarrollo de nuevas oportunidades de emprendimientos económicos/productivos a raíz de la generación de estos Miradores y fomentar el desarrollo del turismo con una infraestructura que esté acorde a ello y a las necesidades de las comunidades, porque nos interesa poner en valor estas zonas de nuestra región que por muchos años han sido disfrutadas por los ayseninos  y abrirlas a los turistas con mejores condiciones e infraestructura, así también le estaremos dando un sello o la impronta particular de cada sector/territorio. Este es un proyecto más amplio, que se va a desarrollar por etapas y que considerará construir en total 9 Miradores Turísticos con financiamiento conjunto entre el Gobierno Regional de Aysén y mediante convenio entre la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y el Servicio Nacional de Turismo en la región de Aysén (SERNATUR) que alcanzará  en total una inversión de $3.700 millones”, afirmó el SEREMI del MOP.

“El 23 de abril y el 03 de mayo se realizan las aperturas de las Ofertas Técnicas y Económicas para construir el Mirador Turístico Cajón Río Cisnes, y el Mirador Turístico Salto Río Ibáñez tendrá la apertura de sus Ofertas Técnicas y Económicas el 21 de abril y el 28 de abril. El presupuesto estimado para el Mirador Cajón Río Cisnes es de $522 millones  y el Mirador Salto Ibáñez considera una inversión estimada de $397 millones. En el caso del Mirador  Cajón Río Cisnes, ubicado en la Ruta 7, km 185, se considera construir 267 m2 de pasarelas, 685 de estacionamiento, 313m2 de veredas y 1717m2 de paisajismo. En tanto, en el Mirador Salto Río Ibáñez que se encuentra  ubicado en la  Ruta X-723, km 5,3, se contempla construir 203 m2 de pasarelas, 162m2 de estacionamiento, 76m2 de veredas y 558m2 de paisajismo”, señaló el Director Regional de Arquitectura del MOP Claudio Correa Barahona.

Por su parte, el presidente de la comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Abello, destacó la importancia de esta inversión para las comunidades locales y para el rubro turístico. “Es una muy buena noticia este avance en los procesos de licitación. Tanto nuestra comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones como el pleno del Consejo Regional, tenemos la certeza de que se trata de un mirador de gran belleza escénica y, además, será un aporte en la oferta turística en la comuna de Río Ibáñez. Por ello no hubo dudas de que era necesario su financiamiento”, expresó.

OTROS PROYECTOS DE MIRADORES

MIRADOR CANAL PUYUHUAPI: Ubicado en la  ruta 7, km 204. Considera 197 m2 de pasarelas, 288m2 de estacionamiento, 142m2 de veredas y 1492m2 de paisaje.

MIRADOR RÍO CISNES: Ubicado en la  ruta X-24, km 4,5. Considera 165 m2 de pasarelas, 244 de estacionamiento, 100 de veredas y 571 de paisaje.

MIRADOR SALTO DE LA VIRGEN: Ubicado en la  ruta 240, km 25. Considera 94 m2 de pasarelas, 161m2 de estacionamiento, 149m2 de veredas y 347m2 de paisaje.

MIRADOR ÑIREHUAO: Ubicado en la  ruta x-445, km 27. Contará con 87 m2 de pasarelas, 323m2 de estacionamiento, 219m2 de veredas y 1135m2 de paisaje.

MIRADOR GENERAL MARCHANT: Ubicado en la ruta 7, km 5,5. Considera 197 m2 de pasarelas, 969m2 de estacionamiento, 489m2 de veredas y 1370m2 de paisaje.

MIRADOR CERRO CASTILLO-CUESTA EL DIABLO: Ubicado en la ruta 7, km 85. Considera 103 m2 de pasarelas, 232m2 de estacionamiento, 156m2 de veredas y 914m2 de paisaje.

MIRADOR CERRO CASTILLO: Ubicado en la  ruta 7, km 102. Considera 204 m2 de pasarelas, 1244m2 de estacionamiento, 333m2 de veredas y 1889m2 de paisaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *