Jardines Infantiles de Coyhaique participan de jornada Interculturalidad y prácticas pedagógicas
En un esfuerzo por enriquecer las prácticas pedagógicas y fomentar la incorporación del enfoque intercultural en el ámbito educativo, Fundación Integra de la región de Aysén llevó a cabo una Jornada de Reflexión de Interculturalidad y Prácticas Pedagógicas. El evento reunió a los equipos educativos de los cuatro jardines infantiles de Integra de la ciudad de Coyhaique, además de profesionales de Oficina Regional y a una experta en diversidad cultural.
Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra en Aysén destacó que en este conversatorio pudieron abordar temáticas respecto de la interculturalidad y pluriculturalidad y la importancia de poder reconocerla, enfatizando que “lo que nosotros buscamos con este proceso, es hacer una conversación que sea mucho más abierta y que permita hablar de la interculturalidad de manera permanente y no solo para fechas específicas, sino que entendiendo que la construcción de la identidad que hacemos con los niños y con las niñas parten por ese reconocimiento”. A la vez remarca que esto habla más bien de “cómo vamos reconstruyendo y reconociendo a nuestros pueblos originarios y la importancia que ellos tienen en el desarrollo de nuestra cultura”.
La jornada se organizó con el propósito de fomentar gradualmente la incorporación del enfoque intercultural en las prácticas de aula a través de la reflexión crítica. La interculturalidad, como enfoque educativo, busca valorar y respetar la diversidad cultural presente en las comunidades escolares, fomentando así la convivencia pacífica, el diálogo intercultural y la igualdad de oportunidades.
Yorka Cheuquian Gallardo, concejala por Coyhaique tras el fin de este encuentro destacó que “tuvimos un primer acercamiento con los equipos educativos y familias de Fundación Integra la que deja en evidencia el interés de la institución por abordar estos tema y con el desafío de seguir trabajando la Interculturalidad desde las primeras infancias pero con una mirada más transversal y no sólo en una fecha determinada”.
En esta jornada se compartieron sus conocimientos y experiencias sobre prácticas pedagógicas para abordar la diversidad en el aula. A través de un taller y una mesa redonda, se abordaron temas como la importancia del respeto y la valoración de las diferencias culturales, estrategias para promover la participación activa de los párvulos y herramientas para construir entornos inclusivos.
Durante la jornada, se destacó la necesidad de que los docentes adquieran competencias interculturales y reflexionen críticamente sobre sus propias prácticas pedagógicas. Se subrayó la importancia de promover una educación inclusiva que reconozca y valore la diversidad como una riqueza en el proceso de aprendizaje.
Leticia Araya Norambuena señaló que con esta “lógica de trabajo vamos construyendo un país que efectivamente respete a sus pueblos originarios y que esto se logre involucrar de manera permanente en el trabajo que se desarrolla en los jardines infantiles tanto en niños, niñas como en sus familias y que permitan reconocer nuestra historia”.
La concejala por Coyhaique destacó la importancia de estos espacios reforzando que “la voluntad está y tenemos que aprovecharla. Afortunadamente, pudimos concretar este encuentro en la que enseñamos y aclaramos algunos términos que nos permitan tener un Chile más igualitario y con una mirada transversal”.
El evento fue un espacio de encuentro e intercambio de ideas, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, plantear desafíos y buscar soluciones conjuntas para mejorar la calidad educativa desde una perspectiva intercultural. Además, se generaron redes de colaboración entre los asistentes con el objetivo de continuar trabajando en el fortalecimiento de la interculturalidad en el ámbito educativo.
Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 32 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.
SENDA entrega equipos de Narcotest a Carabineros para aumentar controles de Tolerancia Cero
El objetivo es aumentar la cobertura del Programa Tolerancia Cero y realizar controles en otras comunas de la Región de Aysén, junto con seguir generando conciencias en los conductores, con respecto a las consecuencias negativas asociadas a la conducción bajo los efectos de la droga.
Con la participación de la Intendente Regional de Aysén Sra. Geoconda Navarrete, este martes, en dependencias de su dirección regional, SENDA hizo entrega al nuevo Jefe de la XI Zona Aysén de Carabineros de Chile, General Hugo Zenteno Vásquez de dos equipos para detectar la presencia de Drogas ilícitas en los conductores que circulen por la Región de Aysén, en el contexto del trabajo permanente del Programa Tolerancia Cero de SENDA que se ejecuta en colaboración estratégica con Carabineros de Chile y con el propósito claro de fortalecer el trabajo territorial.
En la ocasión la Directora Regional de SENDA Annie Katherine Hunter Gutiérrez manifestó “Esta entrega que SENDA hace a Carabineros de Chile, marca un segundo hito, de suma relevancia en el Programa Tolerancia Cero, bajo la dirección de nuestro Director Carlos Charme, quien planteó como objetivo, al asumir su cargo, sumar a los históricos test de alcohol, el control de otras drogas en los conductores. Es así como al aparato Narcotest que el año 2019 llegó a la región bajo administración de SENDA Aysén, hoy se suma dos aparatos que con mucha satisfacción entregamos hoy a Carabineros, con una inversión sectorial de más de $9.000.000”.
Por su parte, el Jefe de la XI zona de Carabineros de Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez señaló: “Esto es una estrategia de una política de seguridad, donde con estos equipos vamos a hacer nuestro trabajo de mejor forma para poder llevar los medios de prueba al Ministerio Público. Todo equipo detector de alguna sustancia ilícita, es esencial para nuestra función policial. Nuestras estrategias operativas están enfocadas en los puntos más críticos y en especial, llega esto, próximo a las fiestas navideñas y de fin de año, donde vamos a tener un control más exhaustivo en la ruta para prevenir accidentes y también para que las personas estén en paz y tranquilidad y no tengamos hechos que lamentar, estamos para brindar un servicio óptimo y ese es el enfoque que queremos dar para el año 2021.”
A partir de la inversión sectorial de SENDA, Carabineros de Chile de la XI Zona Aysén podrá someter a cualquier conductor a un examen de saliva, a través de un kit de prueba desechable, en forma independiente al dispositivo Tolerancia Cero de SENDA, abarcando un territorio mayor, contribuyendo con ello no solo a l control de conductores y fiscalización del cumplimiento de la Ley de Tránsito, sino también a la labor preventiva que desarrolla SENDA a través de su programa.
Cabe recordar que los Narcotest permiten detectar en terreno la presencia de 5 drogas en el cuerpo de los conductores; cocaína, marihuana, opiácidos, metanfetaminas y anfetaminas, hecho que constituye un delito al igual que la conducción en estado de ebriedad.





