Presentan el libro «El Suelo Vivo y las lombrices viajeras» iniciativa impulsada por el SAG y Fundación Integra

En una entretenida presentación, niños y niñas del jardín infantil «Los Pioneros» de Fundación Integra, ubicado en la comuna de Cochrane, disfrutaron del lanzamiento del texto «El Suelo Vivo y las lombrices viajeras». Este material pedagógico está orientado a la primera infancia y tiene como objetivo ilustrar la importancia del suelo, uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza y fundamental para la vida en la tierra. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de un convenio colaborativo educativo entre Fundación Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura.

La actividad fue encabezada por la Directora Regional (s) del SAG, Valeria Carrasco Sáez, y por la Educadora de Párvulos del jardín Los Pioneros, Karina Urrutia, junto a los equipos educativos y funcionarios del SAG.

La Directora Regional (S) del SAG, Valeria Carrasco Sáez, destacó: «Fue una hermosa actividad donde pudimos contarles a los niños y niñas la importancia del ecosistema. Este trabajo se realizó en el marco del convenio educativo que existe entre Integra y el SAG desde 2014, donde estamos trabajando en incentivar y concientizar a los niños sobre el cuidado de la naturaleza, el patrimonio fito y zoosanitario, y hoy especialmente en el cuidado del suelo. Además, como servicio, es importante llegar a toda la comunidad, especialmente a los sectores alejados, y qué mejor manera de llegar que a través de los niños, quienes llevan el mensaje a sus familias sobre la importancia del cuidado del suelo».

Por su parte, la Educadora de Los Pioneros Fundación Integra, Karina Urrutia, detalló: «Como jardín, estamos trabajando en el cuidado del medio ambiente. Hemos preparado actividades lúdicas, como una obra de teatro junto al equipo educativo del libro ‘Suelo vivo’. Es muy importante que los niños tengan el conocimiento y la experiencia de cuidar nuestro suelo. Además, el jardín tiene un sello medioambiental enfocado en el rescate cultural y natural del entorno».

En la misma línea, Pedro Isamitt, jefe sectorial SAG Cochrane, afirmó: «Lo importante es que los niños puedan llevar a sus casas la importancia del suelo, ya que nuestros alimentos nacen de ahí. Es por eso que trajimos cajones con tierra para que los niños puedan tener contacto con el suelo, conocer los desechos aprovechables que salen de sus casas y aprender sobre la elaboración del compost».

El libro «El Suelo Vivo y las lombrices viajeras» es la séptima publicación conjunta impulsada por el SAG y Fundación Integra, todas ellas orientadas a la primera infancia y a la protección de los recursos naturales y el patrimonio fito y zoosanitario. Es importante mencionar que el material ha sido distribuido en los jardines infantiles de la región. Este texto está disponible de manera digital en el siguiente enlace: https://www.sag.gob.cl/content/sag-educa y en www.integra.cl

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *