Entregan 13 nuevas regularizaciones de propiedad en el sector El Turbio

Con esta última entrega de carpetas con títulos de propiedad ya son cerca de 60 los vecinos del sector de Puerto Aysén que han logrado finalizar exitosamente el proceso de regularización de sus propiedades.

En la parte norte de la ciudad de Puerto Aysén se encuentra el sector “El Turbio”, en una zona calificada como de extensión urbana, y cuyos primeros habitantes, comenzaron a construir sus viviendas durante el año 2005. Hasta este lugar llegó la Seremi de Bienes Nacionales Aysén, Ana María Mora Araneda y un grupo de funcionarios de la secretaría, para hacer entrega a domicilio de las esperadas carpetas del programa Chile Propietario del ministerio.

Este asentamiento se ha ido consolidando gracias a un trabajo de urbanización levantado por el Municipio de Aysén y los dirigentes vecinales, con ello, Bienes Nacionales ha tenido la oportunidad de iniciar la regularización de la propiedad raíz de las familias del sector, cuyos primeros resultados se materializaron durante el año pasado cuando fueron entregados 44 títulos.

“Quiero destacar que esto es el resultado de un trabajo conjunto con los vecinos, el municipio de Aysén, Bienes Nacionales y el Gobierno Regional, este último, nos apoya financiando nuestro Programa de Regularización de la Propiedad Raíz, el que nos permite estar en terreno, tal como lo hicimos junto al Ministro Julio Isamit, en su reciente visita a la región, entregando títulos y atendiendo diversos casos, siendo la regularización de la pequeña propiedad raíz uno de nuestros pilares y herramienta principal para ir en ayuda de las familias de nuestra región que buscan consolidar el dominio de sus inmuebles y emprender”, puntualizó Mora Araneda.

Parte importante para el cumplimiento de los objetivos de los vecinos, han sido las gestiones desarrolladas por Marlene Brandt, quien es la secretaria de la Junta de Vecinos “El Turbio” de Puerto Aysén. “Con la idea de regularizar nuestras viviendas nos organizamos como hace unos cinco años, ya que acá no contábamos con electricidad y junto al municipio conseguimos conectarnos el año pasado; ahora nos queda implementar los sistemas de agua potable, alcantarillado y pavimentar”.

En esa línea y respecto de los futuros proyectos de urbanización, la alcaldesa (S) de Aysén, Felisa Ojeda, confirmó que están en curso. “El fruto de la espera de los vecinos hoy tiene resultados, algo que nos tiene muy contentos, este es un trabajo que partimos con el alcalde Oscar Catalán y ha dado continuidad nuestro actual alcalde, Luis Martínez, generándose una muy buena vinculación con la Seremi de Bienes Nacionales. Hoy día ya estamos trabajando con el proyecto de alcantarillado y agua potable, las que van a mejorar considerablemente la calidad de vida de los vecinos del sector”.

Saneamiento de la propiedad raíz

El Ministerio de Bienes Nacionales, dentro del ejercicio de sus competencias administrativas, se encuentra facultado para la aplicación del procedimiento de saneamiento de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz que se encuentra establecido en el Decreto Ley N° 2.695, de 1979, respecto de aquellas personas naturales o jurídicas que carezcan de títulos de dominio o los tengan imperfectos, aplicándose tanto en casos de propiedades urbana y rural.

Beneficios

El ser propietario permite optar a diversos beneficios del estado y de entidades públicas, en los sectores rurales, por ejemplo, a subsidio habitacional, planes de manejo forestal, créditos para compra de abonos, semillas, etc. y si se trata de inmuebles urbanos, a subsidio habitacional por parte del servicio de vivienda y urbanismo, planes de mejoramientos de ampliación de viviendas, pavimentos participativos, entre muchos otros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *