Director de Seguridad Pública de Aysén: “Es momento que los compromisos se cumplan, necesitamos una autoridad regional que luche por justicia y equidad territorial”
En los últimos días, se ha generado controversia debido a la decisión del Gobierno de priorizar la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal únicamente en la ciudad de Coyhaique, dejando fuera a la comuna de Aysén. Al respecto, el director de Seguridad Pública de Aysén, Marco Coñuecar, expresó su descontento y crítica ante esta exclusión, especialmente porque la comuna ha destinado importantes recursos a la Seguridad.
Coñuecar señaló que “El año pasado, el Fondo Nacional de Seguridad Pública se quedó en la capital regional, dejándonos fuera de esa posibilidad con el compromiso de que este año seríamos considerados en las políticas públicas que se apliquen en la región. Sin embargo, no se nos incluyó en el Plan Calles sin Violencia, ni dentro de los priorizados para este sistema, lo que interpretamos como un castigo respecto del trabajo que hemos estado realizando como Municipalidad de Aysén”.
El director destacó los logros alcanzados en materia de seguridad, siendo pioneros en la implementación de la primera Dirección de Seguridad Pública en la región y contando con inspectores reconocidos y certificados en Santiago. Coñuecar hizo un llamado al Delegado Presidencial para que transmita en Santiago los esfuerzos que se están llevando a cabo a nivel local, exigiendo transparencia por parte del Gobierno.
“Es momento que los compromisos se cumplan, necesitamos una autoridad regional que luche por justicia y equidad territorial, si vemos los tres últimos programas en materia de Seguridad, todos quedaron en Coyhaique, eso es una mala señal para las nueve comunas que seguimos esperando», agregó Coñuecar.
Coñuecar resaltó también la disminución de los delitos en la comuna de Aysén, agradeciendo el constante trabajo conjunto con Carabineros.




