Raphael presenta proyecto que permite a cuidadores suspender contrato laboral producto de la emergencia por virus respiratorios

La Diputada por Aysén Marcia Raphael ha expresado su preocupación debido a la crisis sanitaria que enfrenta Chile y la región, producto de la alta circulación de virus que están afectando principalmente a niños menores de seis años. En el contexto político, la legisladora valoró la renuncia del ahora ex Subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, que según la legisladora, no ha estado a la altura de dotar a la red hospitalaria de las camas suficientes para enfrentar la emergencia y que además tenía una “responsabilidad política”, debido a los últimos acontecimientos conocidos como lo sucedido en San Antonio, durante la semana pasada.

Raphael señala que la fracasada campaña de invierno impulsada por el gobierno, mantiene aún a más de 450.000 rezagados con la vacuna de la influenza, lo que según especialistas puede producir un brote de esta patología durante la segunda semana de julio. Por otra parte, Raphael lamenta la tardía decisión del ex Subsecretario, que recién el pasado viernes 09 a través de un Decreto, ordenó la reconversión de camas críticas.

“Es preocupante como el gobierno ha llevado a cabo la crisis producida por virus respiratorios. Lamentablemente se le ha visto en una improvisación constante, en donde el MINSAL claramente no ha estado a la altura. Por otra parte, se esperaría que el Gobierno tome medidas concretas que permitan cuidar a nuestros niños, tales como el Teletrabajo y un Postnatal de emergencia, pero lamentablemente no hemos visto interés en aquello”.

Debido a lo anterior Marcia Raphael presentó un Proyecto de Reforma Constitucional, que permite a cuidadores de niños en el contexto de una alerta sanitaria producida por la alta circulación viral suspender su contrato laboral con el fin de poder apoyar las labores de cuidado y prevenir más infecciones producto de virus respiratorios, esto financiado a través de los recursos del Fondo de Cesantía Solidario, resguardando tanto la salud, empleo y salarios de las familias chilenas.

“Este proyecto de Ley tiene como finalidad que el trabajador, si así lo estima necesario, pueda suspender su contrato laboral con el fin de que pueda llevar a cabo labores de cuidado, en el contexto de una alerta sanitaria. Esta iniciativa permite también resguardar los ingresos de los trabajadores y la salud de nuestros niños”, sentenció Raphael.