Infor impulsa el desarrollo de productos madereros con valor agregado en la comuna de Tortel
Diversos utensilios y algunas piezas artísticas en madera de Ciprés de las Guaitecas y otras maderas nativas de la zona, fueron algunos de los productos con valor agregado que trabajaron los asistentes al taller realizado en la provincia de Capitán Prat.
El Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia, en estrecha colaboración con el programa Prodesal de la Ilustre Municipalidad de Tortel, llevó a cabo recientemente un taller de capacitación denominado «Introducción al uso de herramientas manuales para la generación de productos con valor agregado». La actividad, constituye una parte fundamental del Programa FNDR «Transferencia Desarrollo Productivo para el Sector Silvícola de la Provincia de Capitán Prat», cuya ejecución está a cargo de INFOR Patagonia y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo.
Durante tres días, trece personas provenientes de Tortel y Cochrane tuvieron la oportunidad de capacitarse en diversas técnicas y estrategias relacionadas con la elaboración y comercialización de productos elaborados en base a madera. El grupo estaba conformado por artesanos, mueblistas, productores silvícolas e interesados en aprender el oficio, quienes recibieron instrucción sobre el aprovechamiento de diferentes tipos de madera nativa, incluyendo desechos, madera de recuperación y madera proveniente de los bosques cercanos.
El taller, dirigido por la reconocida artesana Pamela Sperry, fue una ocasión propicia para explorar técnicas ancestrales de tallados vikingos con hacha y cuchillo, demostrando la versatilidad de estas herramientas. Además, se abordaron temas fundamentales para el desarrollo de negocios relacionados, como la comercialización, el análisis de costos de producción, diseño, digitalización y el marketing en redes sociales.
Los participantes elaboraron una amplia variedad de productos, incluyendo cucharas, espátulas, untadores, fuentes y piezas artísticas en madera nativa. Esta experiencia les permitió adentrarse en el mundo de las herramientas manuales, apreciando su versatilidad y comprobando que, a pesar de su carácter rudimentario, son instrumentos altamente eficaces para la creación.
Tamara Segovia, coordinadora del programa silvícola de INFOR en Cochrane, valoró los resultados obtenidos. «Para nosotros ha sido un gran éxito contar con la participación de tantas personas durante tres días, quienes no solo adquirieron valiosas habilidades en el uso de herramientas manuales como el hacha y el cuchillo, sino que también aprendieron sobre herramientas más modernas, como la visualización de negocios a través de las redes sociales».
Sebastián Cerda, productor silvícola y mueblista de Cochrane, compartió su entusiasmo y destacó los beneficios del taller: «Fue una experiencia maravillosa y muy entretenida aprender estas nuevas prácticas. Es interesante poder aplicar estos nuevos conocimientos en lo que uno ya hace, al mismo tiempo, llegar a hacer cosas nuevas y poder promover el uso de la madera nativa aquí en Cochrane».
En tanto, María Paz Hargreaves, emprendedora turística de Tortel, destacó la importancia de lo aprendido: «No solo adquirimos habilidades de tallado y un mayor conocimiento sobre la madera, sino que también tuvimos acceso a información sobre nuevas herramientas de mejor calidad para desarrollar de mejor forma el tallado. En Caleta Tortel, todas las actividades relacionadas con la madera son sumamente importantes, ya que nos permiten ampliar nuestra oferta turística, especialmente vinculada a la madera de Ciprés de Las Guaitecas. Además, gracias a la construcción y reconstrucción de pasarelas, contamos con una abundante cantidad de madera para reciclar, y su aprovechamiento en la producción de productos agrega valor a las cualidades que ofrece Caleta Tortel».
Por su parte, Jaime Salinas gerente de INFOR, sede Patagonia, enfatizó en que «la realización del taller en Tortel reviste gran importancia, ya que es parte de un trabajo colaborativo que busca fomentar la creación de negocios orientados a la valorización de la madera y los bosques y de esta forma impulsar el desarrollo forestal. Es así, como esta capacitación permitirá generar productos de mayor calidad, visibilizando el trabajo de artesanos, abriendo nuevos nichos de mercado laboral y potenciando su rol en el sector».
La gestión de INFOR en la Provincia de Capitán Prat busca agregar valor al sector silvícola de la Provincia de Capitán Prat, como parte del programa de Zona Rezagadas de la Provincia de los Glaciares. Alan Espinoza, seremi de Agricultura de Aysén añadió al respecto que «este programa tiene como objetivo impulsar la capacitación y el intercambio de conocimientos con el firme propósito de aumentar la productividad e ingresos de los productores y productoras silvícolas de la zona, creando oportunidades para fortalecer la economía local contribuyendo al desarrollo forestal y la sustentabilidad, como lo señalan los lineamientos de nuestro Ministerio de Agricultura», enfatizó.




