Sernapesca cierra contingencia FAN en la región de Aysén y continua monitoreo en Los Lagos

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio por terminada la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Aysén, habiendo retirado el 99,6% de la mortalidad. En cuanto a la mortalidad restante, Sernapesca confirmó que es normal para la etapa del ciclo productivo en el que se encuentran los peces en dichos centros de cultivo.

“A la fecha y con casi el 100% de la mortalidad asociada a las bajas de oxígeno y a las floraciones algales nocivas, en la región de Aysén damos por concluida esta contingencia. Pese a ello Sernapesca continuará desarrollando su labor de monitoreo y control de la actividad acuícola regional, con el propósito de velar por el adecuado cumplimiento de la ley y las normas que las rigen esta importante actividad. Finalmente quiero destacar y agradecer el trabajo de nuestras y nuestros fiscalizadores que estuvieron en todo momento vigilando el desarrollo de los planes de acción y retiro de mortalidad desde distintos lugares de la región, siempre de manera conjunta con la Autoridad Marítima regional y en estrecha colaboración con la Superintendencia del Medio Ambiente,” aseguró Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén.

En tanto, en la región de Los Lagos al día de hoy, 1 centro (103593) no registra mortalidad asociada a FAN e informó término de contingencia y otro centro (103418) disminuyó su mortalidad a niveles bajos, mientras que el resto de los centros todavía continúan en contingencia. Por lo que Sernapesca concentrará en esa zona las fiscalizaciones junto a las autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, hasta el cierre de la contingencia y hasta no registrar más mortalidades de peces asociadas a FAN.

Al día 15 de abril, la mortalidad retirada en la región de Los Lagos fue de 3.246 toneladas, equivalente al 91% de la mortalidad total en las agrupaciones de concesiones de salmónidos (ACS) 17A.

El retiro de mortalidad se ha realizado a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.

 QUERELLA EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Finalmente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informa que por el vertido de agua con material orgánico durante el retiro de mortalidades en los Centros Porcelana (código 102083) y Loncochalgua (código 102765),  ambos de la Región de Los Lagos y pertenecientes a la ACS N° 17A del titular Salmones Camanchaca S.A., Sernapesca interpondrá una querella ante el Ministerio Público conforme dispone el Artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura que sanciona a “aquel que sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar (…) agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos”. Las sanciones por este delito conllevan presidio menor en su grado medio a máximo y multas de hasta 10.000 unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes.

La presentación de esta querella se suma a la denuncia que el organismo interpondrá ante la Superintendencia de Medio Ambiente por el incumplimiento de los planes de contingencia por parte de esta empresa, y que derivó en la pérdida de materia orgánica durante las faenas de retiro de mortalidades, contraviniendo así la normativa que opera en este tipo de emergencias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *