Coordinan acciones tras sistema frontal en la región de Aysén

Ante una serie de situaciones de emergencias provocadas por el reciente sistema frontal que atravesó la Región de Aysén, autoridades del Gobierno Regional y su Consejo, del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y el Ministerio de Obras Públicas, realizaron una serie de recomendaciones y advirtieron a la comunidad de las contingencias derivadas por las lluvias.

“Estamos viviendo tiempos complejos en materia climática. Acabamos de enfrentar días de intensas lluvias, lo que hace que se activen distintos espacios de seguridad (…) debemos tomar precauciones. Si estamos viendo que hay muchas lluvias, sabemos que en la región tenemos muchas dificultades con las remociones en masa, en el último tiempo sobre todo, que producen cortes de camino y de ruta, por lo tanto es un riesgo transitar si no se cuenta con los medios y los vehículos adecuados”, afirmó la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, dio detalle de que “tuvimos afectación en 30 puntos de la red vial, siendo a nivel país la región más golpeada, más afectada, de acuerdo al reporte  de nuestro Ministerio a nivel nacional”,

Según el representante regional del MOP las situaciones más críticas se vivieron en el acceso a La Tapera en donde hubo anegamiento en la carpeta y estuvo un día sin acceso, situación que ya se encuentra restituida. En Puerto Raúl Marín Balmaceda hubo anegamiento en el km 38 y pérdida del servicio de transbordo en la Barcaza el que se mantiene hasta el día de hoy.

Lo más delicado ocurrió en el camino Mañihuales Norte en el km 1,1 con el desplome del puente Los Jara y en la Ruta 7 Norte, en el km 372 sector lago Risopatrón donde se vio afectada una alcantarilla producto del cambio del cauce del arroyo Santana, lo que hoy se está monitoreando mediante drones.

Según Carlos Ureta, director (s) de SENAPRED Lo que tuvimos el día jueves fue un sistema frontal con precipitaciones en la parte norte de la región pero también algunas puntuales en la parte sur. En el sector de Cisnes y Tapera tuvimos complicaciones, los caudales de los ríos, específicamente del Río Mañihuales aumentó considerablemente pero favorablemente las precipitaciones ya disminuyeron y estos caudales volvieron ya a su normalidad.

Finalmente, el Consejero Regional, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Emergencias, Raúl Rudolphi valoró que “el Consejo y el Gobierno han dado un paso adelante en prevención y planificación. Ayer en la comisión vimos una propuesta para las 10 comunas de la región, para dotarlos con equipos, vehículos, camionetas de doble tracción con equipamiento, pero también lanchas para el caso de Tortel para atender las emergencias”.