Cenco: 73 años articulando la respuesta ante la emergencia

La Central de Comunicaciones de Carabineros recibió durante 2022, 80 mil llamados de emergencia al nivel 133 en la región de Aysén, de los cuales 38 mil resultaron ser llamados inoficiosos.

Un día 7 de junio de 1950 fue creada en Carabineros la Central de Comunicaciones (Cenco) -inicialmente bajo el nombre de «Planta General Transmisora del Servicio de Radiopatrullas», servicio orientado a coordinar las emergencias que ingresaban a través del fono 62661, los cuales eran adoptados por los primeros ocho vehículos que integraban la 17° Comisaría de Radiopatrullas en la Región Metropolitana. Luego, en junio de 1979 nace el fono 133, hoy fono de emergencias policiales como número único para todo el país.

Cenco es la encargada de administrar y coordinar el despliegue operativo del recurso humano y medios logísticos en la población, posibilitando dar eficacia y eficiencia a los requerimientos policiales que los ciudadanos demandan y que es canalizada a través de este número de emergencias gratuito y disponible durante las 24 horas del día.

Una vez activa la emergencia policial, se pone en marcha un complejo sistema de comunicaciones entre Cenco y las unidades desplegadas en terreno, recopilando antecedentes, coordenadas, características de malhechores, víctimas, numeraciones, patentes, coordinar apoyo en caso de ser necesario, información que es transmitida a los dispositivos que se dirigen al lugar de la emergencia, brindando apoyo y cooperación a los carabineros desplegados en terreno.

Coordinación de respuesta oportuna

 A través de sus operadores, Cenco atiende durante las 24 horas del día los requerimientos que ingresan a través del fono de emergencias 133 por parte de quienes demandan la presencia policial, o bien comunicar aquellos requerimientos recibidos en el Fono Niños 147, Fono Familia 149, Sistema Centralizado de Alarmas Alpha II, Alpha III, alarma domiciliaria, desplegando los cursos de acción tendientes a orientar los dispositivos en la población con información específica del procedimiento en gestión, manteniendo contacto radial con las unidades operativas y servicios especializados, coordinando, recibiendo y proporcionando información útil para el desarrollo de sus tareas y funciones específicas, manteniendo informado al Mando sobre la contingencia y canalizando las instrucciones que estos emanen o impartan.

Asimismo la Institución integra el ABC de la emergencia (Ambulancia, Bomberos y Carabineros), comunicación y activación que se realiza a través de frecuencia VHF permitiendo coordinar la respuesta conjunta ante un requerimiento que ingrese a través de alguno de estos servicios.

Paralelamente Cenco -por medio del sistema Trunking- integra una segunda red de comunicaciones de la cual son parte Senapred, Armada, PDI, Ejército, Gendarmería, Aeropuerto Balmaceda y Aeródromo Teniente Vidal, estableciendo las coordinaciones ante emergencias que involucran otras áreas relacionadas con catástrofes, situaciones climáticas, accidentes marítimos, aéreos, seguridad en aeropuerto, entre otras.

Usualmente quien está viviendo una emergencia se encuentra en estado de shock, y lo único que requiere es que Carabineros llegue lo antes posible, lo que demanda la necesidad de un funcionario empático que se coloque en su lugar. Es ante situaciones de esta naturaleza, donde un minuto de retraso en el arribo del dispositivo al lugar, constituye una eternidad para salvar la vida de una persona, lo cual requiere de una comunicación oportuna frente a hechos tan diversos, razón por la cual, el mantener este número habilitado, es fundamental para una respuesta adecuada.

80 mil llamadas

El año 2007 se implementó el sistema de Distribución Automática de llamadas (CAD), lo cual responde al proceso de modernización orientado a reducir los tiempos de respuesta y brindar un servicio profesional, oportuno y de calidad.

Durante el año 2022, Cenco Aysén a través del fono emergencias 133, recibió un total de 80 mil llamadas, de las cuales 42 mil generaron un procedimiento policial, en tanto que 38 mil resultaron ser inoficiosas.

En lo que va transcurrido del presente año (hasta el 4 de junio) Carabineros ha recibido cerca de 28 mil llamadas de emergencia, de las cuales el 57% no corresponden a situaciones de emergencia policial.

Frente a lo anterior, Carabineros apeló a la responsabilidad de los padres para con sus hijos con la finalidad de evitar un colapso de esta línea que entorpezcan una acción inmediata perjudicando a quienes demandan una respuesta o auxilio oportuno frente a un hecho de emergencia.