GOPE: 44 años de entrega y sacrificio al límite

Se trata de un grupo de élite de Carabineros altamente entrenado, con presencia nacional prestos a ser desplegados para el desarrollo de operaciones en los más diversos escenarios y ambientes donde sean requeridos.

«Actitud, aptitud, juicio y disciplina», es el lema que inspira al selecto Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, valores que ostentan todos quienes conforman esta especialidad, la cual conmemora su 44 aniversario, tras la fundación acaecida un 7 de junio del año 1979.

Se trata de funcionarios altamente especializados y entrenados, quienes han sido seleccionados por sus capacidades, temple y condiciones para desarrollar operaciones en los más diversos escenarios y ambientes donde sea requerida su presencia, permaneciendo en constante estado de alerta ante la ocurrencia de algún procedimiento en que sea requiera su participación.

El GOPE surgió con la finalidad de hacerse cargo del combate al terrorismo, así como también para otorgar a Carabineros de Chile las herramientas necesarias para acudir a procedimientos de alta complejidad, que requerían la participación de un equipo altamente especializado.

Áreas de competencia

Actualmente el proceder del GOPE se centra en cuatro áreas, siendo la primera de ellas, acciones de «Rescate», referidas a trabajos de salvataje en diferentes medios, en zonas cordilleranas, lacustre, urbanas, estructuras colapsadas, en sectores marítimos, catástrofes naturales en el territorio nacional o fuera del país.

Sobre esta área, durante el año 2022, dicha especialidad concretó 27 procedimientos, en los cuales 17 personas fueron encontradas con vida, y otros seis corresponden a cadáveres.

En lo que va transcurrido del presente año a la fecha, el GOPE ha realizado 16 procedimientos de rescate, de los cuales siete dan cuenta de personas encontradas con vida y tres a la recuperación de cuerpos.

Respecto al ámbito «Contra bombas», referido a la desactivación y neutralización de artefactos explosivos, registro de paquetes sospechosos e instalaciones, investigación post detonación, manejo de sustancias peligrosas o explosivas, entre otros.

En tal sentido, durante el año pasado, Carabineros del GOPE adoptó 36 procedimientos de esta naturaleza, en tanto, que en lo que va transcurrido de 2023, este grupo de élite ha atendido 10 procedimientos sobre esta materia.

Una tercera área se refiere a la «Protección de personas importantes», orientada a brindar seguridad directa de altos dignatarios tanto nacionales como extranjeros que visiten nuestro país, seguridad de avanzada, seguridad de reacción, seguridad de altura (aérea y tiradores escogidos), chequeos de ruta, revisión de correspondencia, entre otros.

Durante el 2022 el GOPE realizó cuatro intervenciones de esta índole, en tanto que, en los primeros seis meses del presente año, Carabineros ha desarrollado tareas de protección en tres eventos.

En cuarto lugar, se encuentran las operaciones especiales (contraterrorismo, intervención y allanamientos), campo circunscrito a procedimientos de toma de rehenes, ingreso a domicilios de delincuentes y apoyo al personal territorial en procedimientos donde se requiera de medios, técnicas, tácticas y armamento especial.

Al respecto en 2022 el GOPE efectuó nueve procedimientos con un saldo de tres personas detenidas. En lo que va transcurrido del año en curso, el personal ha realizado 14 intervenciones de esta naturaleza, con un saldo de nueve personas aprehendidas.

Proceso formativo

Para formar parte del GOPE, el primer paso es ingresar a la Institución ya sea a través de la Escuela de Carabineros (para Oficiales) o a la Escuela de Formación (para el Personal de Nombramiento Institucional). Tras egresar y cumplir servicios operativos en Comisaría, los interesados postulan al curso de Operaciones Especiales, el que tiene 12 meses de duración, donde se cursan cerca de 20 asignaturas, complementadas con una rigurosa preparación en terreno que permitirán a dicho personal operar en cualquier área geográfica ya sea en el desierto, cordillera, nieve, urbe, agua o aire.

Toda actividad efectuada por el GOPE es considerada de alto riesgo y se desarrolla sobre la base de pautas operacionales estrictas, cuya ejecución requiere de un entrenamiento constante, planificación acabada y un estudio del área en que serán desplegados los recursos humanos y técnicos de esta especialidad.

Actualmente el GOPE mantiene presencia en todo el territorio nacional, manteniendo Unidades operativas en todas las capitales regionales, encontrándose sus miembros bajo incesante entrenamiento con la finalidad de poder entregar un servicio profesional y oportuno a la comunidad, cuando Chile así lo requiera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *