Alta demanda de postulaciones recibe el Programa de Fomento Pesquero en la región de Aysén
El pasado 19 de mayo, se completó el proceso de postulación a tres de las primeras líneas del Programa de Fomento y Diversificación de la Pesca Artesanal en la región de Aysén, con lo que el Gobierno Regional avanza en el cumplimiento del compromiso establecido en la campaña de la Gobernadora Andrea Macías Palma, cuyo objetivo es superar el estancamiento del sector pesquero artesanal y promover una mayor diversificación productiva para quienes participan en él, ya sea de manera directa o indirecta.
Para lograr este objetivo, se ha llevado a cabo un despliegue territorial a través de la Fundación de Superación de la Pobreza Aysén (Fusupo), que ha estado a cargo de la ejecución del programa, lo que se ha ido complementando a la instalación de oficinas en puntos estratégicos del litoral. Así lo destacó la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, que valoró que la iniciativa ponga en valor a las comunidades del territorio.
“La instalación de oficinas en las distintas comunas y lugares donde se está ejecutando el programa, principalmente en el litoral es un aporte que nos permite tener presencia territorial pero además poder apoyar efectivamente los procesos de postulación a todas las pescadoras y pescadores artesanales de nuestra región que quieran sumarse y ser parte del programa”, expresó.
En total, se recibieron 313 postulaciones, de las cuales 298 se realizaron a través de la plataforma en línea y 15 en formato papel en las oficinas. Ambas organizaciones han evaluado de manera positiva los resultados de esta primera etapa. En cuando a la distribución comunal, se recibieron 110 postulaciones en Puerto Aysén, 82 en Puerto Cisnes y 121 en Guaitecas.
Según Gabriela Peters, socióloga y coordinadora del programa de Fusupo Aysén, las cifras son alentadoras, agregando: «Para nosotros, este ha sido un proceso satisfactorio y actualmente nos encontramos en la etapa de revisión de la documentación, esperando los próximos pasos de admisibilidad. Es importante destacar que durante los meses que vienen también se implementarán otras líneas relacionadas con la diversificación de la pesca». Además, la profesional invita a las comunidades a estar atentos a las próximas reuniones de acercamiento que realizará la fundación en las localidades correspondientes.
De los 313 postulantes, 53 lo hicieron para la Línea 1 del programa, que se enfoca en la reparación de embarcaciones y equipamiento para seguridad marítima; en la Línea 2, que se centra en la reposición de motores, se registraron 178 postulantes; y la Línea 5, que ofrece apoyo para la renovación de indumentaria de buzos mariscadores, registra un total de 82 postulantes.
Las y los interesados en obtener más información sobre el programa y futuras postulaciones a las distintas líneas, pueden acercarse a las oficinas de Fusupo, ubicadas en Puerto Aysén: calle Galvarino Riveros 334, Puerto Cisnes, avenida Arturo Prat 835, Caleta Andrade, calle Manuel Rodríguez 306 y Melinka, calle Felipe Whestoff S/N.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!