Firman acuerdo para facilitar el traspaso de establecimientos desde las municipalidades al nuevo servicio SLEP Aysén

Con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, y representantes de la municipalidad de Coyhaique se realizó en el Liceo Municipal Josefina Aguirre Montenegro la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén y el Servicio Local de Educación Pública SLEP Aysén.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones dentro de sus respectivas facultades y competencias, han acordado ejecutar acciones de colaboración mutuas vinculadas al ámbito educacional, especialmente en orden a facilitar la transición del actual sistema de educación hacia el nuevo sistema de educación pública en la Región de Aysén, así como potenciar el conocimiento por parte de las comunidades educativas y ciudadanía en general respecto a este cambio.

En el documento se establece que, para el cumplimiento de este acuerdo de colaboración, las partes suscribientes desarrollarán las acciones y gestiones que estimen necesarias, dentro del ámbito educacional, que se vinculen a la infraestructura, la gestión de personas, la planificación estratégica, la difusión y el apoyo técnico pedagógico, entre otras. Para ello, podrán constituir mesas técnicas; efectuar reuniones conjuntas; disponer la comisión de servicio y/o cometidos funcionarios; efectuar intercambio de información pertinente a las áreas referidas y, en definitiva, cualquiera otra colaboración en materia de gestión y/o coordinación, enmarcada en el propósito de este Convenio, que se estime necesaria para su mejor resultado. Los materiales, contenidos, herramientas e insumos que se utilicen para estas acciones, serán acordados entre ambas partes en cada ocasión.

La firma se realizó luego de un pormenorizado recorrido de las autoridades regionales y locales por las distintas dependencias del establecimiento para conocer el proyecto educativo, oportunidad en que dialogaron con docentes y estudiantes de las diversas especialidades técnico profesional que allí se imparten: Administración con Mención en Recursos Humanos, Atención en Enfermería, Gastronomía con Mención en Pastelería y Repostería y Asistente de Párvulos.

Tras la rúbrica del acuerdo realizada en la Biblioteca CRA del plantel los intervinientes destacaron los alcances del mismo.

El Delegado Presidencial, Rodrigo Araya Morales, afirmó que  ”sin duda el traspaso de los establecimientos educacionales al Servicio Local de Educación Pública Slep Aysén que se concretará en enero de 2024 es tremendamente relevante y el compromiso del gobierno con la educación pública vienes desde antes. Desde el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cuando se promulgó la Ley que creó la Nueva Educación Pública y más recientemente en la publicación de la Ley Miscelánea que permite abordar dificultades en la implementación de esa ley, por ejemplo los estímulos (bono) al retiro voluntarios de docentes. También desde el año pasado hemos estado transfiriendo importantes recursos para el mejoramiento de emergencia de distintos espacios educativos, entre ellos los fondos que permiten la continuidad del servicio educativo de la Escuela España en dos recintos provisorios y los 9 mil millones de pesos dispuestos este año para la recuperación de física de establecimientos de modo que al momento del traspaso el Slep Aysén reciba los establecimientos en las mejores condiciones posibles”.

La Seremi Isabel Garrido Casassa indicó que “Con la firma de este acuerdo se facilita el traspaso desde las municipalidades al nuevo sostenedor. Este es un proceso histórico y por ello el presidente Gabriel Boris nos ha mandatado a facilitar en todas las formas posibles la conformación de los servicios locales dispuesta en la Ley 21.040. Esa reforma tenemos el convencimiento de que nos permitirá devolver a la educación pública el sitial que le corresponde. La educación pública es la columna vertebral del sistema educativo en los países que alcanzan el desarrollo humano y el bienestar social”.

En tanto, el Director Ejecutivo del Slep Aysén, Sebastián González Rogers, señaló que “Lo más importante de este convenio es la señal que estamos dando. El gobierno está detrás de este proceso para mejorar la educación pública en la región de Aysén y el foco de este convenio es que todos los actores del sistema: sostenedor, docentes, asistentes de la educación, padres apoderados y estudiantes soñamos la educación de la región y cómo la vamos a construir. La base del convenio es lograr un entendimiento común para trabajar y lograr un buen traspaso de los establecimientos desde la municipalidad a este nuevo servicio para dar certeza de la continuidad educativa, que los trabajadores tengan la tranquilidad de que este traspaso se realizará con ellos y un tercer aspecto es la infraestructura y en eso la seremi de Educación ha realizado un trabajo muy importante en priorizar los proyectos que se deben ejecutar. Es una tarea muy grande porque son 66 establecimientos los que se traspasarán, entre escuelas, liceos y jardines infantiles y este convenio permite a nuestros equipos técnicos ir trabajando en la elaboración de los proyectos necesarios. Lo importante es dar una señal  potente de que la nueva educación pública la estamos construyendo entre todos”.

En representación de la municipalidad de Coyhaique, el concejal Fidel Pinilla expresó: “Es super importante el hito que se está generado hoy con la firma de este convenio. Destacamos el compromiso que ha habido de parte del Gobierno para apoyar este traspaso y nosotros como municipalidad estamos en la misma línea de apoyar para que este proceso se cumpla en forma correcta”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *