Personas mayores pierden el miedo a las nuevas tecnologías a través de talleres Senama
“Lo que tiene uno es miedo, miedo a la tecnología” así describe su relación con internet y aparatos tecnológicos Carmen Loyola Astorga, quien a sus 64 años es una de las usuarias del “Taller de Alfabetización Digital a través del uso de Teléfonos Inteligentes”, iniciativa implementada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en las comunas de Coyhaique y Aysén. La idea es habituar a los y las usuarias al uso integral de sus equipos celulares, no sólo para la comunicación y entretención, sino para la realización de trámites, pago de cuentas y acceso a la información, servicios y beneficios que dispone el Estado.
Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia, que participó de la primera sesión realizada en Coyhaique en su calidad de Presidenta del Comité Regional del Adulto Mayor, valoró la iniciativa y enfatizó que aunque cada vez más comunes son los Smartphone eso no es sinónimo que las personas mayores sepan sacarle todo el provecho. “Como gobierno hemos dado inicio a través de SENAMA de un importante taller, donde estanos acercando las tecnologías a personas mayores, donde podrán perder el miedo al teléfono, aprenderán a usar todo lo que tenemos disponible en Internet hoy en la palma de la mano: acceso a la información, a los familiares, a la seguridad y socorro de emergencia, entretención, a la capacitación, acercar tanta información a las personas mayores”.
En esa línea, Carmen Loyola Astorga usuaria del “Taller de Alfabetización Digital a través del uso de Teléfonos Inteligentes” que se realizará de manera presencial en 10 sesiones en la ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, explicó sobre el desconocimiento del uso de su celular que “realmente es una molestia para familia, porque uno siempre tiene que estar preguntando y pidiendo ayuda sobre esto o aquello y a uno se le olvida, ahora vamos a tener hartas clases para poder recordarlo. Es muy necesario para comunicarnos con alguien, enviar un email o pagar una cuenta, no tenemos idea sobre esas cosas que para el resto puede ser muy simple. No sabemos o tenemos miedo, porque lo que tiene uno es miedo, miedo a la tecnología”.
Por su parte Nicolás Quilodrán Cañete, coordinador de SENAMA Aysén, relató que hace algunos días una persona mayor había adquirido un Smartphone y al no saberlo utilizar lo iba a regalar a uno de sus nietos. “Esta iniciativa nace desde la petición de los Consejeros Regionales de SENAMA quienes en un encuentro nacional de personas mayores establecieron que una de las grandes dificultades que tienen es la brecha digital sobre todo en el uso de sus dispositivos móviles, lo que se transformó en esta actividad que estamos desarrollando en las oficinas regionales del INJUV en Coyhaique y en la Biblioteca Pública de Puerto Aysén”.
Los talleres que consideran 10 sesiones presenciales, se enfocarán en una entrega de conocimiento práctico para la correcta utilización de celulares Smartphone y todas sus funciones, incluyendo: redes sociales, pago de cuentas, clave única y otros trámites que tengan un impacto en mejorar la calidad de vida y el acceso a la información de los y las participantes. Respecto a la participación, en Coyhaique se liberaron 4 cupos y si alguien está interesado en participar se puede inscribir al correo cepuyao@senama.gob.cl o al teléfono 672 573355.




