Más de 60 Consejeros/as Regionales de todo el país celebran encuentro en Aysén
Durante este lunes y martes se llevó a cabo, en el edificio del Gobierno Regional de Aysén, el Encuentro de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Regionales (Ancore) de este año, en una reunión donde se dieron cita más de 60 representantes de 13 regiones del país, quienes pudieron comparar experiencias y acciones para continuar avanzando hacia la meta de un país con mayor descentralización.
Al respecto, la Gobernadora y presidenta del Consejo Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, precisó que se trata de «un trabajo que busca un diálogo permanente, donde se puedan instalar temas que hoy día están en la palestra y que tienen que ver directamente con el rol que cumplen los Consejos Regionales de todo el país (…) contamos además en esta oportunidad con profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, para poder abordar aquellas materias más contingentes que tienen que ver con el ámbito legislativo. Entendemos que desde ahí hay muchos desafíos para este proceso de descentralización de los Gobiernos Regionales».
En la instancia, se abordaron diversas materias de gran relevancia para los territorios, como el proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento y que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros; o como el acuerdo anunciado por el Presidente de la República para otorgarle más atribuciones a los Gobiernos Regionales en materia de Seguridad Pública.
«Ha sido un diálogo muy fraterno, muy enriquecedor también, porque nos permite compartir miradas de las distintas regiones del territorio nacional, y junto con eso también definir criterios comunes, de cómo los Consejos Regionales en los territorios enfrentan al Estado nacional. Y junto con ello también, que es lo que buscamos y siempre mencionamos, construimos un trabajo colaborativo con los Gobernadores Regionales», señaló el Consejero Regional de Aysén y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Emergencias, Raúl Rudolphi.
Por su parte, el Consejero Regional de La Araucanía y presidente de la Ancore, Marcelo Carrasco, destacó «el trabajo que hacen las Consejeras y Consejeros Regionales de la Región de Aysén, una región hermosa que tiene un tremendo potencial. Acá hay un trabajo serio, muy responsable, de cada uno de los integrantes de nuestro cuerpo colegiado, que nos ha permitido hoy tener una sesión de carácter nacional. Darle las gracias también a la Secretaría Ejecutiva, a la Gobernadora, y a cada uno de los Consejeros y Consejeras Regionales, que se dieron cita para abordar temas de alta relevancia».
Durante la última jornada de este martes, se discutieron temas como la Ley de Rentas Regionales y los nudos críticos de los presupuestos, materia que se discute actualmente en el Congreso en el proyecto de ley «Regiones Más Fuertes». Además, se presentaron ejemplos de proyectos de reciclaje y compostaje, y también iniciativas para evitar el ausentismo y la deserción escolar.
«Nosotros esperamos que la descentralización cada día sea más efectiva y que no sea sólo parte de un discurso, y que los recursos se puedan distribuir en las regiones con las necesidades que vemos las autoridades locales, que no sea un presupuesto que venga designado desde el nivel central. Acá la asociación nos presenta los proyectos, nos motiva a seguir trabajando en terreno y, por supuesto, incluir en cada decisión a la ciudadanía», concluyó la Consejera Regional de Coquimbo, Paola Cortés.




